Industria

Caso pasaportes: Sonda-Thales presenta recurso de impugnación en contra del Registro Civil y busca desestimar readjudicación a Idemia

El consorcio acusa al Registro de Civil de cometer eventuales errores en la evaluación de la oferta de Idemia, tal como ocurrió con Aisino.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Jueves 2 de diciembre de 2021 a las 12:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El conflicto entre las firmas que entraron en competencia por el Nuevo Modelo de Cédulas de Identidad y Pasaportes, aún está lejos de acabar. Tras la readjudicación del contrato por parte del Registro Civil a la compañía francesa y actual operadora, Idemia, el consorcio Sonda-Thales no se quedó de brazos cruzados, e interpuso un recurso de impugnación en contra del servicio en el Tribunal de Contratación Pública. 

Según fuentes conocedoras del caso, las empresas apuntarían al proceso de evaluación de las ofertas. Pues desde Sonda dicen que tal como en el caso de Aisino, que fue descalificado de la competencia solo semanas después de haberse adjudicado el contrato, el Registro Civil también pudo haber pasado por alto fallas en la propuesta de Idemia. 

Y es en esta línea que a través del recurso presentado buscan retrotraer el proceso al inicio de la etapa de evaluación. Es decir, que todas las ofertas sean revisadas nuevamente por la entidad pública.    

Asimismo, desde el consorcio argumentarían que uno de los puntos débiles de la oferta de Idemia, en términos formales, es la falta de autoridad del gerente general de la actual operadora. Esto, pues según comentan personas cercanas al proceso, no contaría con todas las facultades en el país para hacer una oferta de estas características. 

Cabe recordar que a mediados de este mes el Registro Civil echó abajo la adjudicación de la licitación de la china Aisino. Y tan solo cuatro días más tarde readjudicó el contrato a la segunda empresa mejor evaluada, es decir, Idemia

 

Lo más leído