Industria

Despegar, lista para el próximo vuelo pos Covid-19

El country manager de la plataforma de viajes se refirió al plan de guerra que debieron aplicar para ajustar sus operaciones en medio de la pandemia.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 16 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Imagen foto_00000004

Para nadie es un secreto que una de las industrias más afectadas por la pandemia está relacionada con los viajes y el turismo.

Según las estadísticas mundiales, los traslados llegaron a caer más de 95% cuando las restricciones en casi todo el mundo estaban en su peak.

La recuperación ha sido lenta, quizá más de lo esperado, pero ello no ha puesto freno a una de las empresas que, precisamente, vive de la movilización de las personas.

Despegar ya no es un portal de búsqueda de vuelos. Hoy es una plataforma de viajes que se ha expandido con fuerza en los últimos años, adaptándose a los cambios de consumo de sus clientes.

Ahora, a raíz del Covid-19, ha tenido que reforzar esa capacidad intrínseca por evolucionar con rapidez. “Como compañía tuvimos que tomar decisiones bien complicadas, para poder ajustarnos y adaptarnos a este entorno que creo que nadie pudo haber previsto”, contó Dirk Zandee, country manager para la Región Andina de Despegar, en el espacio Conectados DF conducido por María Gabriela Arteaga.

“Debo reconocer que tuvimos suerte y, como reza el dicho, a veces es mejor tener suerte que sólo ser bueno”, comentó.

Imagen foto_00000001
Dirk Zandee, country manager de despegar.

Y es que la empresa de la que forma parte hace más de ocho años, se vio forzada a reducir gastos, renegociar sus deudas y postergar inversiones que eran reclamadas por quienes confiaron en ella tras su salida a bolsa en septiembre de 2017.

“Tomamos decisiones difíciles. Suspendimos una cantidad importante de colaboradores; la plantilla laboral general se redujo en casi 40% y entramos en plan de reducción que fue transversal”, contó.

Parte de ello, relató, fue la devolución de “muchas oficinas, hasta que llegamos a una estructura casi de guerra. Pero ello también ha sido muy bueno, porque somos más eficientes”.

Y agregó: “Estamos listos para cuando la industria se empiece a recuperar”.

Así, mira el futuro con optimismo, aun cuando la operación de los actores sea distinta.

Negocio vs placer

A juicio del ejecutivo chileno, la actividad aérea estará mucho más enfocada en vuelos cortos, a países cercanos o domésticos.

Los viajes de negocio se reducirán en tiempo, distancias y frecuencias. “Van a seguir existiendo, pero acotados a eventos estrictamente necesarios, donde se requiera del contacto humano y la confianza” entre los actores, apuntó.

Similar es el escenario para los viajes de placer. En las últimas semanas, dijo, las estadísticas han reforzado esa idea. “En China, un 84% de los viajes son domésticos; en Europa un 70% y en América Latina, alrededor de 60%”.

Por ello, consideró que “hay una oportunidad para los gobiernos y las empresas para potenciar el turismo interno, lo que además ayudaría a reactivar las economías locales”.

Expansión en marcha

Una de las apuestas de Despegar, y de sus inversionistas, es crecer en América Latina. Con la llegada de la pandemia, fue necesario poner esos planes en pausa, pero ya una vez más adaptados a la nueva normalidad, lograron cerrar la adquisición de la mexicana Best Day en el año más sombrío e incierto de la industria turística.

“Pudimos renegociar las condiciones del contrato y el monto inicial acordado. Y no tuvimos que sacar dinero en lo inmediato, sino en muchos años más”, dijo Zandee.

Con todo, la firma argentina espera que este paso sea clave para su expansión y desarrollo en América Latina. “BestDay tiene un negocio receptivo: recibir al cliente en el aeropuerto y llevarlo al hotel, ofrecer la excursión; ellos manejan toda la actividad ligada a la experiencia del viaje”. Para Zandee esta es la gran ventaja de la fusión que ya está en curso. Por su parte, Despegar aportará con toda la tecnología en el manejo del portal y la eficiencia de una estructura ahora mucho más ajustada a los nuevos tiempos.

Lo más leído