Industria

El nuevo desafío del expresidente de Forum: asumió a la cabeza de la financiera automotriz MundoCrédito

“Si bien los importadores tienen que llevar la carga por el exceso de stock, esta no es una crisis, ni mucho menos”, afirma sobre la baja en las ventas en el primer semestre.

Por: Jorge Isla | Publicado: Lunes 24 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
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Raúl Aronsohn, nuevo presidente de MundoCrédito. / Foto: Julio Castro
Raúl Aronsohn, nuevo presidente de MundoCrédito. / Foto: Julio Castro

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Hace exactamente tres semanas, Raúl Aronsohn marcó con su renuncia la presidencia del directorio de Forum el fin de su trayectoria de 25 años en la mayor compañía de financiamiento automotriz del país, en la que participó desde el momento de su fundación.

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Desde la gerencia general hasta fines de 2016 y desde ahí en el directorio, Aronsohn fue determinante en el desarrollo de este negocio gestionado en un principio por las familias Yarur y Avayú, en la posterior asociación de estos empresarios con BBVA, y finalmente en la etapa actual controlada totalmente por esa entidad financiera hispana.

“Forum tiene una buena estructura de administración con un equipo muy calificado, altos estándares de productividad, eficiencia y aprobación, como arrojan todos los índices de medición. La importancia de la vocación de servicio al cliente, que normalmente es una frase cliché, en esta empresa tiene un valor especial que ha permitido que su oferta de valor se mantenga en el tiempo. Así que me fui tranquilo”, señala sobre su legado en la compañía.

Ahora en proceso de venta impulsada desde la matriz de BBVA, para Forum han trascendido valorizaciones por montos entre US$ 800 millones y US$ 1.000 millones que dan cuenta de su alto crecimiento.

Pero lejos de retirarse a los “cuarteles de invierno”, seguirá plenamente vigente en este negocio en el cual ha sido artífice de parte importante de sus productos más exitosos e innovadores. Aronsohn acaba de asumir en la presidencia de MundoCrédito, compañía especializada en créditos para la adquisición de vehículos fundada por el empresario Eduardo Elberg y a la cual ingresó Penta Financiero en enero con un 44% de la propiedad. El cambio se materializó en el marco de un aumento de capital por $ 7.000 millones a partir de la cual la compañía, que cuenta con una red de 106 sucursales en el país, prepara una estrategia de expansión con el desarrollo de productos y la ampliación a nuevos negocios.

“Tras cumplir una etapa en Forum con una gran relación con BBVA, hoy quiero hacer cosas más desafiantes, ayudando a procesos de transformación y crecimiento dentro de lo que se hacer”, señala Aronsohn, quien aborda la coyuntura del mercado automotriz y los desafíos que vienen por efecto de la transformación digital.

- En 2018, la industria financiera automotriz creció a dos dígitos, ¿qué explica este ritmo?

- En Chile, el 80% de los autos se financia de una forma u otra. Y las financieras automotrices –que trabajan de lunes a domingo, en todos lados donde se vendan autos- hoy tienen el 50% del mercado. Así, se han adelantado a la banca desarrollando un negocio con un ADN distinto, creando un círculo virtuoso de aumentos de venta con productos innovadores.

- Tras un ejercicio 2018 histórico, este año las ventas de autos registraron desde febrero una tendencia a la baja por cuatro meses seguidos, en un contexto económico desacalerado. ¿Viene un frenazo?

- En 2018 hubo expectativas muy buenas y tipo de cambio bajo, por lo cual el mercado llegó a 415 mil unidades. Entonces las compañías automotrices –también presionadas por los fabricantes- anticiparon que este año vendría igual de bueno o mejor, y todos sabemos qué pasó.

- ¿Cómo anticipa ese ajuste?

– Va a venir un ajuste de parte de los importadores vía ofertones y precios, y por la vía financiera con productos que incentiven la venta. Ahora, la proyección para este año en niveles entre 380 mil y 390 mil unidades puede seguir siendo una buena cifras. A las financieras automotrices y a los concesionarios les va bien, y son los importadores los que tienen que llevar un poco de carga por el exceso de stock.

- Entonces, ¿descarta que estemos ad portas de enfrentar una crisis en el negocio automotriz?

- Esta no es una crisis, ni mucho menos. No veo un escenario preocupante ni ningún tema dramático que me preocupe.

Futuro del negocio

- Una constante en este negocio ha sido el fuerte interés que despierta en los bancos...

- Si este negocio se incorpora a un banco se muere, tal como le pasó a la industria del leasing que ahora prácticamente es un producto más de la banca y a precio de banco.

- En este sentido, ¿cómo fue la experiencia en Forum con BBVA?

- Cuando BBVA compró Forum, fueron suficientemente inteligentes para manejarlo como un negocio separado y, al apoyarlo y potenciarlo, el negocio creció.

- ¿Es eso lo que deberían hacer los futuros dueños de Forum?

- Sí claro, diría que es una receta. El modelo de este negocio es distinto y no tiene nada que ver con el de la banca

- Expertos advierten que la digitalización cambiará de raíz el negocio de ventas de autos y su financiamiento. ¿Lo comparte?

- En el tema del financiamiento hay espacio para todos, para la financiera cautiva, las Fintech o los millenials que compran por internet. Pero al momento de comprar un auto, una gran mayoría de la gente toma su decisión en las concesionarias ya que sigue siendo fundamental la experiencia de compra. Entonces, se va a ir desarrollando un mercado tecnológico, pero creo que es un proceso que va a ser lento en la realidad chilena, donde existe un mercado conservador. Creo que ambos convivirán por un largo tiempo.

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