Industria

Empresas chilenas reducen gastos de viajes corporativos

Las ventas de la industria que gestiona gastos de viajes corporativos para compañías de mediano y gran tamaño han bajado 14% en el país.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 3 de enero de 2017 a las 12:42 hrs.
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La desaceleración económica ha tocado todos los ámbitos de las empresas. Así, como parte del plan de ahorro de costos para enfrentar esta situación, las compañías no sólo han reducido –en algunos casos- el número de trabajadores sino también han bajado los gastos en viajes de sus ejecutivos.

El apriete de cinturón les ha dado resultado a las compañías que reportan sus resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). En un escenario de ventas prácticamente planas, las utilidades de 500 empresas crecieron en 21% en el período enero-septiembre de este año, comparado con el mismo lapso del ejercicio anterior; todo gracias a la baja de costos, siendo el ítem viajes uno de los que ha evidenciado la reducción más importante.

En los últimos doce meses a septiembre de 2016, las ventas de la industria que gestiona gastos de viajes corporativos para compañías de mediano y gran tamaño han bajado 14%, según datos de Travel Security utilizando el billing and settlement plan, que es un sistema que centraliza los pagos de pasajes desde las agencias de viajes a las líneas aéreas.

La información forma parte del prospecto de una emisión de bonos del grupo Security como parte de un plan de reestructuración de pasivos. Ahí se precisa, entre otras materias, que Travel Security se enfoca en el segmento corporativo e individuos de alto patrimonio.

A septiembre de este año, las ventas de esta división del holding alcanzan los US$ 182 millones, lo que se compara con los US$ 196 millones de igual periodo del año pasado, lo que representa una baja de 7,1%.

Esta caída es sustancialmente menor que el promedio de la industria, lo que es destacado por la empresa. La compañía tiene presencia con esta división en Perú a partir de 2012 con Travex. Entre enero y septiembre de este año, las ventas alcanzan los US$ 42 millones.

El negocio en el mundo

Según datos de la Asociación Global de Viajes de Negocios (GBTA por sus siglas en inglés), el valor de mercado de la industria de estos viajes anualmente es de US$ 1.3 billones.

El rendimiento de los países emergentes, las turbulencias del mercado financiero, los riesgos geopolíticos, la incertidumbre que rodea al Brexit, la potencial fluctuación de las tasas de interés en EEUU y los precios del petróleo, son los seis riesgos que identifican en un estudio la GBTA y la agencia de viajes CWT de cara a 2017 y el posible impacto en los precios de los viajes que se prevé que se mantengan planos.

"Si bien los viajes de negocios han demostrado de manera repetida su resiliencia, el alto nivel de incertidumbre a nivel global al que nos enfrentaremos en 2017 obligará a los responsables de compras de viajes a ser más ágiles y flexibles a la hora de confeccionar sus programas de viajes", dijo Jeanne Liu, vicepresidenta de Estudios de la GBTA Foundation.

"La previsión muestra únicamente incrementos marginales o precios de los viajes planos, pero en 2017 la clave para construir programas de viajes de éxito será vigilar de cerca el panorama global cambiante y saber reaccionar", añadió.

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