Industria

Estados Unidos formaliza investigación para salvaguardias a importación de arándanos

La Subrei coordinará una presentación de antecedentes que se enviará para aportar al proceso.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales. Foto: Archivo
Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales. Foto: Archivo

Compartir

La United States International Trade Comission (USITC) formalizó el proceso de investigación por salvaguardias globales para los arándanos, informó ayer la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Según detalló, “el objetivo es determinar en qué medida el aumento de las importaciones de arándanos, ha causado daño grave o amenaza de daño a los productores estadounidenses de dicho producto”.

Esto fue pedido por la oficina del United States Trade Representative (USTR), e incluye a los arándanos cultivados, orgánicos, silvestres, frescos y congelados, y tiene un plazo de duración de 180 días, durante los cuales ya existe un calendario para las audiencias, detallaron desde el gobierno.

A inicios de septiembre había trascendido el inicio de esta investigación, el que las autoridades comenzaron a monitorear rápidamente.

Ahora, la Subrei “asumió la estrategia de coordinación entre el sector público y privado, mediante un trabajo conjunto entre la Institución, la Embajada de Estados Unidos, el Ministerio de Agricultura y la mesa de arándanos de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) y ChileAlimentos” el caso.

“La decisión es tener una defensa muy coordinada para defender los intereses de Chile. Es por ello que estamos preparándonos para generar, en la primera fase de la investigación del USITC, información técnica sobre el total exportado de arándanos, y demostrar que no se produce el daño al mercado norteamericano en general”, señaló el subsecretario Rodrigo Yáñez.

En 2019, las exportaciones de Chile de arándanos frescos alcanzaron US$ 561 millones, donde la mitad fue hacia Estados Unidos.

Entre los factores que gatilla la investigación está que las importaciones estadounidenses de arándanos han aumentado significativamente en los últimos 15 años, de aproximadamente 50 millones de libras en 2005 a casi 400 millones de libras en 2018, según detalló el documento que da cuenta del proceso que se está iniciando ahora.

Lo más leído