Industria

Estas son las claves que tendrá la nueva licitación del Transantiago

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó hoy nuevo diseño que considera, entre otras cosas, la creación de un proveedor de flota.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 11 de septiembre de 2018 a las 12:29 hrs.
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El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó hoy el diseño de la próxima licitación del Transantiago.

Las claves de esta propuesta son la reducción del actual tamaño de las empresas, pero también se considera que se pasará de cuatro a diez unidades de servicio. De esta manera, los operadores administrarán un promedio de 300 buses, en vez de los cerca de 1.000 que hoy están a su cargo.

Según Transportes, esto "facilitará la gestión de la operación". Además, con esto se podrá "tener un mejor control de cumplimiento del programa de operación".

Pero esto no es lo único, ya que el nuevo diseño considera también la creación de un proveedor de flota, el que estará encargado de facilitar los buses a los operadores.

Lo anterior, dice el Ministerio, permitirá "facilitar la competencia, incentivando a más empresas a participar del proceso de licitación, ya que no requerirán disponer de buses para concursar".

Otra de las nuevas características será un cambio en los actuales plazos de los contratos, que se reducirán de diez a cinco años, con la opción de renovar por cinco años más.

La nueva licitación incluirá pagos diferenciados dependiendo de la energía utilizada por los buses, además de crear un incentivo por aumento en la recaudación del sistema.

Con respecto a la evasión, las bases exigirán a las empresas hacerse cargo de una cantidad de zonas pagas, estableciendo un mayor puntaje a los proponentes que incluyan más de esas zonas, además de un plan de evasión.

Para la titular de la cartera, Gloria Hutt, "la licitación es una oportunidad que nos permite avanzar en el cambio estructural, pero gradual, del sistema de transporte público de pasajeros de Santiago, ubicando como eje central a las personas y sus necesidades de movilidad".

El director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, añadió que "las nuevas bases permiten responder a la permanente petición de los usuarios, tal como disponer de más opciones de transporte, una mejor calidad de servicio, certezas en sus tiempos de viajes y buses de mayor estándar y amigables con el medio ambiente".

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