Industria

Expertos delinean ejes clave para evaluar fusión de OK Market y Oxxo

Cercanía competitiva en sectores específicos de las ciudades podrían marcar el veredicto.

Por: M. Espinosa y G. Arteaga | Publicado: Martes 13 de octubre de 2020 a las 11:10 hrs.
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FEMSA pagará cerca de US$ 55 millones por las 123 tiendas que hasta junio tenía OK Market en el país. Foto: Julio Castro
FEMSA pagará cerca de US$ 55 millones por las 123 tiendas que hasta junio tenía OK Market en el país. Foto: Julio Castro

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Próximamente la Fiscalía Nacional Económica (FNE) deberá analizar el acuerdo a través del cual SMU, la supermercadista del grupo Saieh, decidió vender su unidad de tiendas de conveniencia (OK Market) a la mexicana Femsa, que opera Oxxo, en un negocio que implicará un pago cercano a los US$ 55 millones por las 123 tiendas que hasta junio tenía la empresa.

Según tres expertos de larga trayectoria en libre competencia, el escrutinio del organismo antimonopolios radicará en tres aspectos: determinación del mercado relevante, tipo de usuario y ubicación geográfica de los puntos de venta de cada compañía.

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El expresidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Tomás Menchaca, explica que "este tipo de tiendas de conveniencia son un segmento de abarrotes, que no es lo mismo que los grandes supermercados o los almacenes de barrio. Será fundamental definir cuál es el mercado relevante y el nivel de competencia entre estos actores".

Detalló que los OK Market y Oxxo están dentro de la categoría de tiendas de conveniencia que abarcan hasta los 400 m2 de superficie por local; luego vienen los supermercados de menor tamaño, tipo express, con hasta 2.500 m2; y después se pasa a las grandes cadenas que superan estos rangos de espacio.

¿Los almacenes de barrio entrarán en el mercado a analizar para determinar si es viable la operación? Menchaca explica que habrían algunos que por sus dimensiones podría entrar en el análisis.

El abogado y exmiembro de la FNE, Mario Ybar, explicó que otro punto importante estará dado por "el grado de cercanía competitiva de la empresa", dada la proximidad que hay entre los distintos puntos de venta que pasarán a formar parte de la misma empresa.

"Si Oxxo me sube $ 10, ¿dónde más voy a comprar?, a OK Market", añadió y agregó que "el análisis tradicional del mercado relevante, pierde importancia cuando se trata de análisis de fusiones, porque importa mucho más la cercanía competitiva de los dos actores. Y este factor se deberá estudiar necesariamente a través de las locaciones geográficas de ciudad a ciudad, porque no es lo mismo una comuna con otra".

El experto en derecho de competencia y cumplimiento del estudio Schwencke y Cia, Sander van der Voorde, dice que "la FNE evaluará si los clientes de Oxxo y OK Market son muy similares. A partir de allí, determinará si es posible un alza de precio mediante la fusión de las empresas".

En ese caso, dijo Van der Voorde, hay dos fórmulas de mitigación que podrían aplicarse: la primera es la venta por unidad de algunos de los puntos de venta, como se hizo en el caso de la fusión de Copec y Terpel; y la segunda opción es la creación de una unidad económica para comercializar por paquete un grupo de tiendas en ejes donde ambas marcas tengan una alta concentración, lo que ya se aplicó en un rubro distinto como es la industria cementera.

Zoom a la presencia en Providencia y Apoquindo

Según un análisis de GeoResearch que evaluó como zona de interés avenidas de la capital como Eliodoro Yáñez, Andrés Bello, Américo Vespucio y el eje de Providencia y Apoquindo -considerando que son áreas de la Región Metropolitana que concentran mayor cantidad de viajes-, existen 20 locales bajo la firma de OK Market y 26 de Oxxo. Esto representa alrededor del 16% y 28% de todos los establecimientos que tienen esas cadenas en el país, respectivamente.
A partir de este registro, el análisis determinó que "no se registran tiendas de ambas marcas colindantes. Las más cercanas se ubican en esquinas distintas; una frente a otra".
Ello supondría que el tema de la cercanía competitiva podría no ser un obstáculo a enfrentar en esta operación, explican.
En una mirada más global, la consultora señaló que en la Región Metropolitana, de las 705 tiendas que hay del segmento, OK Market posee un 15,46% de la cuota de mercado, mientras Oxxo tiene el 11,49%.
Por su parte, nivel nacional sus participaciones relativas bajan a la tercera y octava casilla, respectivamente, de un total de 1.267 locales. En definitiva, esto se traduce en participaciones de 9,87% para la cadena del grupo Saieh y de 6,63% para el cas0 de de la marca de Femsa.

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