Industria

Fortalecer el Pacífico: los planes de Masisa tras la salida de Roberto Salas

Ejecutivo deja la gerencia general tras 10 años, cargo que será ocupado por Alejandro Carrillo.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 31 de marzo Roberto Salas dejará Masisa, para emprender nuevos proyectos personales. Esto se concreta tras cerrar la venta de dos de los tres activos industriales que la compañía tenía en México, lo que formaba parte de un plan de desinversión que incluyó Brasil y Argentina, para mejorar su carga financiera y focalizar su negocio hacia el cliente final.

Imagen foto_00000004

“Aprovecho el fin de un hito muy importante del proceso de transformación de la compañía, específicamente el ciclo de desinversión que fortalece a la situación financiera de la empresa y facilita la nueva estrategia de negocios, para emprender nuevos rumbos, con la tranquilidad de dejar a Masisa en un muy buen pie para continuar en su senda de crecimiento”, dijo Salas en un comunicado.

En su reemplazó asumirá Alejandro Carrillo, quien desde diciembre de 2016 forma parte de la mesa directiva de Masisa -donde integraba comités de riesgo y auditoría- y también había sido presidente de Polpaico, entre 2013 y 2017. Es licenciado en Contaduría Pública de la Universidad Iberiamericana de México, con MBA de la Universidad de Victoria en Canadá.

Carrillo, explican en Masisa, era la carta natural en la sucesión, porque participó activamente en la definición de la nueva estrategia de la compañía, desde su conceptualización inicial.

El presidente de la compañía, Andreas Eggenberg, señaló que Carrillo continuará el plan de negocios fijado, manteniendo esfuerzos en acelerar la estrategia comercial y maximizar la rentabilidad.

Eggenberg explicó que “lamentamos la decisión de Roberto, pero entendemos que tras 10 años quiera impulsar nuevos proyectos (...) si Roberto no hubiera renunciado, no habríamos buscado un nuevo liderazgo.”

Respecto de si Salas podría jugar un rol en el directorio, señaló que hay una vacante, pero no fue una posibilidad que se discutiera ahora, pero que será abordada por la mesa en las próximas semanas.

Respecto al nuevo gerente, explicó que “lo más importante es que Alejandro formó parte de la nueva estrategia de Masisa, que es una empresa mucho más focalizada al cliente final, a tener soluciones modernas y digitales, con productos de valor agregado. Es la persona idónea para esta fase”.

Dice que es un camino hacia una Masisa 2.0., donde la estrategia será relacionada con la costa Pacífico del continente. Esto, porque finalmente se quedaron con uno de los tres activos industriales que tenían en México, después que autoridades de libre competencia no visaran la enajenación a Arauco de todos los planteles.

“Vamos a atacar mercado latinoamericano con un foco en el Pacífico, desde polos industriales en Chile, México y Venezuela, con un foco comercial y de valor agregado”, explica y agrega que “al final (habernos quedado con esta planta) nos cae como anillo al dedo con la nueva estrategia”.

Lo más leído