Industria

Gobierno da espaldarazo a decisión del TDLC de aprobar acuerdo de Latam con aerolíneas

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo que "la aprobación del TDLC está dentro de lo que nosotros también creemos que es una tendencia de la industria".

Por: Magdalena Arce | Publicado: Martes 6 de noviembre de 2018 a las 13:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A días de que se conociera el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que aprobó la fusión de rutas de Latam con American Airlines para Norteamérica e IAG - Iberia y British- para Eruopa, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, respaldó la decisión.

"Es una tendencia de la industria, donde esta busca cada vez más eficiencia por volumen, así que es esperable que siga desarrollándose en esa dirección", explicó.

Y agregó que "lo que es importante del punto de vista nuestro de regulación, es asegurar competencia y que los Joint Business Agreement (JBA) no impliquen una concentración de mercado que pueda perjudicar a los pasajeros, así que esa es la preocupación, pero del punto de vista de la aprobacion del TDLC está dentro de lo que nosotros también creemos que es una tendencia de la industria".

Cabe recordar que ayer la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) -quien ingresó la consulta al TDLC hace dos años- señaló que recurrirán a la Corte Suprema para tratar de revertir la decisión, ya que a su juicio, las medidas de mitigación son insuficientes porque además son imposibles de fiscalizar.

"No existen medidas de mitigación que realmente puedan evitar dichos riesgos. La única medida es la competencia", señaló el gremio.

En tanto, desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) señalaron estar evaluando también recurrir a la Suprema.

Lo más leído