Industria

GTD amplía negocio residencial al norte y da detalles de su red submarina de fibra óptica

Tras consolidar su posición en el sur del país, la compañía de la familia Casanueva ahora tendrá presencia entre Iquique y Viña del Mar, con oferta de servicios de internet, telefonía fija y TV de pago.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 1 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El grupo GTD tomó la decisión: dejó atrás su zona de confort en la zona centro sur del país y comenzó a desplegar sus redes de telecomunicaciones para ofrecer servicios a clientes residenciales en el norte, donde hasta ahora solo atendía a empresas.

Imagen foto_00000003

La firma de propiedad de la familia Casanueva partió en el segmento residencial con Manquehue Net en el sector oriente de Santiago; luego, en 2010, adquiró Telefónica del Sur, lo que le permitió tener presencia desde Rancagua hasta Coyahique con telefonía e internet.

“La firma está lista para un mayor despliegue”, aseguró el gerente de GTD para la zona centro-norte del país, Juan Carlos Valenzuela.

El ejecutivo explicó que el plan de expansión se inició en noviembre de 2018, con su llegada a Viña del Mar. Luego vino Iquique y Antofagasta, entre marzo y mayo de este año.

Ese es solo el comienzo, dijo Valenzuela, pues el plan es alcanzar ocho ciudades del norte a 2020.

“Hay una parte importante del territorio nacional donde GTD no tiene una operación relevante de multi-segmento, para atender a todos nuestros clientes sea residencial o negocios, pymes y empresas. Por eso, en los próximos meses estaremos llegando a más ciudades del norte, lo que significará que, dependiendo del éxito que tengamos, ampliaremos la cobertura a otras zonas”, precisó el gerente general de GTD Manquehue, Alberto Bezanilla.

Por lo pronto, la firma anunció que aterrizará con su segmento residencial en La Serena en agosto, mientras que Calama, Copiapó, Coquimbo y Reñaca serán parte de las ciudades vistas para 2020.

Tras el seminario “Transformación Digital” organizado por GTD el miércoles pasado, el gerente general del grupo dijo que esperan que la esta nueva expansión incremente de manera importante los ingresos de la compañía.

“Estamos haciendo testeos en terrenos, porque tenemos muchos datos de cómo nos va en el sur, pero nos falta poder ver con mayor precisión lo que será el norte. Eso sí, esperamos que sea una fuente relevante de ingresos para la compañía en el futuro”, confirmó Bezanilla.

Proyecto Arturo Prat

En paralelo, la empresa está ad portas de debutar con otro gran proyecto que lleva dos años gestándose: el despliegue del cable submarino Arturo Prat.

Son 3.500 kilómetros de una red que estará presente en trece ciudades, desde Arica hasta Puerto Montt, lo que le permitirá a la compañía brindar servicios de conexión en telecomunicaciones. En total, la firma de los Casanueva desembolsará US$ 100 millones en el cableado.

El director del proyecto, Germán Villarroel, dijo que la iniciativa partió como una forma de solucionar la conectividad en Concepción y Puerto Montt, pues “por temas de la Araucanía habían muchos cortes de servicio terrestre por atentados”.

Sin embargo, GTD decidió hace más de un año ampliar su red hasta Arica. “Comenzamos a hacer el reconocimiento submarino con la empresa Ventós y la italiana ET Telecom, con la que continuamos haciendo el mismo trabajo en este minuto”, añadió.

En enero se inició la construcción del cable en Alemania que, a diferencia del proyecto de Fibra Óptica Austral impulsado por Huawei, se trata de trece segmentos de red, que permitirá la extensión de 4.500 kilómetros entre todos los proyectos de GTD.

“En octubre llegará la fibra a Arica, para comenzar su instalación el 9 de noviembre desde este misma localidad hasta Puerto Montt”, indicó. Sin embargo, dijo que originamente tenían contemplado el despliegue hasta el 13 de febrero, pero “probablemente sufrirá” un retraso porque hay varias zonas de pesca autorizadas que se han desplazado. “Esto eleva el riesgo de corte de cable, por lo que se hicieron ajustes”. señaló.

Lo más leído