Industria

Iberia se convierte en la primera aerolínea en lanzar el pasaporte sanitario de la IATA

La compañía española escogió América Latina para implementar la app y su primer destino será Uruguay, desde este sábado. Esta herramienta contiene información sobre el estado de las pruebas Covid-19 y la vacunación de los pasajeros.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Miércoles 7 de abril de 2021 a las 11:54 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: IATA
Foto: IATA

Compartir

Las restricciones sanitarias y los continuos cambios en las normativas para hacer frente al Covid-19 a nivel global han aumentado las exigencias de requisitos para aquellas personas que deseen viajar. Los procesos de vacunación avanzan en la mayoría de los países, pero en muchos también lo hacen las cifras de contagio.

Por ello, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, su sigla en inglés) ha propuesto el uso de un documento digital llamado Travel Pass, que contenga información sobre los resultados del examen PCR y de vacunación de los pasajeros. 

Las pruebas empezaron en marzo y este miércoles la compañía de bandera española Iberia anunció su implementación para las rutas entre Europa y América Latina, a partir de este sábado. De esta manera, se convierte en la primera de la industria en activarlo.

De hecho, informaron las partes involucradas en el proceso, "Uruguay es el país elegido para lanzar esta aplicación y los clientes de Iberia que vuelen a Montevideo serán los primeros en probarla".

Esta herramienta nació con el objetivo de simplificar la experiencia de los viajeros e incentivar los vuelos, en medio de una estrepitosa caída de los traslados. Además, permitirá agilizar los trámites de comprobación de los requerimientos sanitarios.

La app permite almacenar, gestionar y certificar la documentación requerida por los diferentes países para viajar, desde certificados de pruebas Covid-19 a, próximamente, la vacunación.

Te puede interesar: Gremio mundial de aerolíneas inicia gestiones para que Chile se sume a pasaporte sanitario

"En el aeropuerto, disfrutarán de una experiencia de viaje más sencilla y segura al mostrar IATA Travel Pass, sin ningún tipo de contacto, y con la certeza de que cumplen con los requerimientos sanitarios que exige el destino al que viajan", indicó Iberia en un comunicado.

Los viajeros también podrán acceder al listado de laboratorios y centros de pruebas colaboradores en su lugar de origen para reservar cita.

 Imagen foto_00000004

 

¿Cómo funciona?

Según indicó la firma española junto con la asociación, el pasajero debe crear su cuenta en la app y vincular su pasaporte. De ahí, se reservar una cita en alguno de los laboratorios o centros colaboradores para realizar su prueba Covid-19.

Tras recibir los resultados, IATA confirmará que los clientes cumplen con todos los requisitos documentales sanitarios exigidos en su lugar de destino. Así, en el aeropuerto solo tendrán que mostrar el mensaje de confirmación de IATA Travel Pass "OK para viajar".

Este proceso de control de documentación sanitaria se venía haciendo manualmente en los aeropuertos, por lo que simplemente se ha digitalizado, haciéndolo así mucho más eficiente, apuntó el gremio.

"Reactivar nuestro sector y el turismo en general depende de un gran esfuerzo por parte de todos los agentes implicados, asegurando la interoperabilidad, construyendo plataformas seguras y empleando para ello la tecnología más avanzada", explicó en un comunicado Gabriel Perdiguero, director de Clientes, Transformación y Sistemas de Iberia.

Para Nick Careen, vicepresidente de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de IATA, "restablecer los vuelos y hacerlo con seguridad es fundamental para apoyar a las miles de personas que trabajan en el sector de la aviación y de todas las industrias relacionadas. Con esta prueba del IATA Travel Pass, Iberia está ayudando a sentar las bases de un mundo reconectado en el que los certificados sanitarios desempeñarán un papel fundamental".

IATA espera que alcancen el 50% de los niveles de 2019 a finales de este año, algo peor de lo pronosticado hasta hace poco por los analistas.

Lo más leído