Industria

Latam prevé fin de mantenimiento a motores en segundo semestre

Firma aérea está en la recta final del proceso que la llevó a arrendar dos aeronaves, un A330 de Wamos Air y un B777 de Boeing Capital.

Por: | Publicado: Martes 14 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El problema del motor Rolls-Royce Trent 1000 continúa siendo un dolor de cabeza para las líneas aéreas, que durante el año pasado vieron cómo quedaron en tierra 440 unidades del modelo Boeing 787, perteneciente a 15 firmas a nivel mundial.

Entre las afectas estuvo Latam Group, empresa ligada a las familias Cueto y Amaro, que en junio de 2018 tuvo dificultades en un total de 24 aeronaves, de las cuales 13 fueron sacadas de servicio para integrar la lista de espera del control preventivo de mantenimiento que hizo el proveedor inglés de los motores

En la memoria anual, la compañía reportó que producto de los anterior hubo “importantes retos operacionales”, como cambiar sus itinerarios, los tipos de aviones para rutas específicas y obtener otras unidades en arrendamiento con tripulación de terceros para cubrir las necesidades de la operación.

Sin embargo, consultados por el tema, Latam indicó que se encuentra en la recta final del conflicto, pues sólo una de las unidades afectadas continúa fuera de servicio. En esta línea, estiman que ese proceso finalizará durante el segundo semestre de 2019.

Algunas de las modificaciones que realizaron para dar continuidad al servicio está el arriendo de dos modelos: el A330 de Wamos Air y un B777 de Boeing Capital. Estas unidades se encuentran desplegadas en las rutas Santiago- Bogotá, y operan algunas frecuencias que conectan Santiago con Rapa Nui y Santiago a Sao Paulo (Guarulos).

En su memoria, Latam reportó que el desempeño de sus operaciones estuvo por debajo de la meta interna producto de esta polémica, que califican como “un tema crítico del año para la industria en general”.

Sobre la compensación negociada con el proveedor inglés, Latam repondió que los detalles son “comercialmente sensibles”, pero que la firma continúa trabajando junto con Rolls-Royce para minimizar el impacto operativo de ese episodio..

Lo más leído