Industria

Los casos de las empresas chilenas que ya trabajan con la nube del gigante tecnológico

Firma proyecta crecimiento mayor al 36% interanual en próximos tres o cuatro años.

Por: | Publicado: Miércoles 1 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Latam Airlines, RedSalud, Banco de Chile y NotCo, son solo algunas de las empresas chilenas que, hasta ahora, están trabajando de la mano con Google Cloud en el proceso de transformación digital, almacenamiento de datos en la nube y agregar capacidades digitales a sus propios negocios.

“Estamos trabajando con empresas mineras, con pesqueras e incluso con firmas forestales. También nos hemos desplegado en el sector bancario, financiero y, por supuesto en el retail. Estamos trabajando para modernizarlos y brindarles, no solo herramientas, sino metodología y mejores prácticas para que puedan innovar”, explicó a DF Manfred Loebel, gerente general de Google Cloud Chile.

El ejecutivo contó que están viendo un crecimiento por encima del 36% interanual para los próximos tres o cuatro años, porque el mercado se está expandiendo a un ritmo más acelerado y, cada vez más, los clientes buscan innovación, productos digitales (como inteligencia artificial y administración de datos), y un respaldo que brinde más agilidad, más flexibilidad y escalabilidad.

En el caso específico de Latam Airlines, tanto Loebel como Juliana Ríos -vicepresidenta de IT y Digital de la aerolínea de bandera chilena-, explicaron que la nube de Google ofrece la capacidad de ser más flexible en tiempos de crisis. “La flexibilidad está ayudando a los clientes a crecer y hacerse más pequeños cuando lo deseen”, dijo el ejecutivo.

En esa línea, Ríos aseguró que gracias al trabajo en conjunto han logrado “reescribir la experiencia del cliente con la visión de que ya contamos con procesos automatizados. Ya tenemos las plataformas que se conectan con nosotros y nos permite dar un tiempo y una calidad de respuesta al cliente más inmediata”.

Otro caso es el de RedSalud, el segundo proveedor de salud más grande del país. “Están haciendo todo con Google en términos de innovación, transformación y de digitalización. Cuando empezó la pandemia, los ayudamos a crear un proyecto para intentar predecir si un paciente tendría complicaciones por el Covid-19, con inteligencia artificial dentro de imágenes”, contó Loebel.

Dentro de las empresas más nuevas, Google Cloud destacó a NotcCo que, siendo ya una empresa digital, “tiene un potencial enorme a nivel mundial. La nueva generación de empresas digitales que vemos emerger es para nosotros otro foco de crecimiento”, aseguró Loebel.

Lo más leído