Industria

Margen bruto de empresas locales se reduce desde 31% a 28% en los últimos dos años

Aumento en costos de la energía, de los salarios y nuevas regulaciones están apretando los márgenes de las compañías.

Por: | Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por M. Marañón y J.C.Prado



Los mayores costos que han debido enfrentar las empresas en el último tiempo están apretando cada vez más los resultados de sus negocios. Según un levantamiento de poco más de 250 compañías locales, el margen bruto promedio pasó de 30,77% al cierre de 2010 a 28,07% a septiembre del presente ejercicio.

Tal caída es significativa para los expertos y revela cómo los costos están aumentando a un ritmo más acelerado que los ingresos. En ese análisis, surgen de inmediato la energía y la mano de obra como bienes escasos que han elevado su valor notoriamente desde hace algunos años, con el consecuente efecto sobre los resultados de las empresas.



El pilar del crecimiento 


Este negativo escenario, sin embargo, ha sido contrarrestado por el dinamismo de la economía local, la cual muestra un nivel de gasto que crece al 8% y una inflación acumulada en los últimos 12 meses que apenas supera el 2%. 
Los analistas, en tanto, ponen paños fríos a esta tendencia de caída que muestran los márgenes y aseguran que la curva debería estabilizarse en el segundo semestre del próximo año.

Para Paulina Barahona, analista senior de Cruz del Sur, en los próximos trimestres habrá mejoras graduales en márgenes. Esto, agrega, “dependerá más que todo de la situación hidrológica de Chile. En el cuarto trimestre la energía podría generar una mayor presión, pero tendríamos condiciones algo más favorables a nivel de ingresos que lo tenderían a compensar. La verdad es que, por el momento, al menos hasta la mitad del 2013 seguiríamos hablando de altos costos en las compañías locales”.

En tanto, Francisca Manuschevich, gerente de estudios de IM Trust, reconoce que “las empresas han tenido una importante reducción en márgenes” y explica que además de factores transversales como las presiones de costos de energía y salarios, existen hechos puntuales como el aumento en las provisiones de las compañías con negocio crediticio, y un escenario hidrológico más seco de lo esperado que impactó a las compañías del sector eléctrico.



Efecto de las expectativas


Felipe Mercado, gerente de estudios de Banchile Inversiones, sostiene que un contexto de crisis internacional como el actual también explica una parte de estos menores márgenes, debido a “una demanda más inestable e incertidumbre respecto a planes de inversión”. Desde su perspectiva, lo más probables es que en un escenario de recuperación económica global y de mayor holgura en el sector eléctrico en Chile (para que los precios de la energía no afecten los costos de producción), “volveremos a ver márgenes más atractivos”.

Finalmente, Rodrigo Jacob gerente de estudios de Bice Inversiones descarta que esto se deba a que la economía o las empresas hayan tocado techo. “Es verdad que son empresas eficientes, que por el lado del costo de la mano de obra tenemos una presión, pero sí se puede aumentar la productividad, aunque son cosas que toman un poco más de tiempo”, dice.

Para el experto, el costo de la energía y la mayor presión de commodities, son cosas que se pueden dar vuelta relativamente rápido y, por lo tanto, su efecto sería transitorio.

Lo más leído