Industria

MOP presenta indicación al Código de Aguas con prioridad en el consumo humano

En materia de derechos de agua, detalló que la patente por no uso se duplicará cada cinco años en forma indefinida.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 15 de abril de 2019 a las 20:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, presentó hoy ante la Comisión de Agricultura del Senado la propuesta de modernización al Código de Aguas, que tiene cuatro grandes prioridades.

La autoridad señaló que en primer lugar, hay que asegurar el agua para abastecer a toda la población; en segundo lugar, incorporar nuevos mecanismos para incentivar la conservación del agua en los ecosistemas; en tercer lugar, dotar al Estado de mejores instrumentos para enfrentar la escasez hídrica tales como planes de cuencas, y en cuarto lugar, la certeza jurídica que nosotros consideramos muy importante, precisamente para que el sector privado invierta en proyectos de nuevas fuentes de agua o en tecnologías para el ahorro de agua, detalló.

El Secretario de Estado destacó que en el eje "consumo humano" el objetivo es asegurar agua de calidad, continua y en cantidad suficiente por sobre otros usos para todos los chilenos.

El Ministro señaló que estamos inscribiendo la discusión en un plan hídrico con un aumento de la inversión en nuevas fuentes de agua, mejor fiscalización y una gestión pública en base a herramientas y acciones efectivas y reales para enfrentar el problema de la escasez, de la sequía, y de la falta de agua para consumo humano. "Asimismo, modernizaremos la normativa en línea con estos objetivos", agregó el Ministro Fontaine.

Entre los principales beneficios de estos ejes de modernización del Código de Aguas están principalmente mejorar el acceso al agua para familias rurales ciudades en el presente y futuro, la recuperación de ecosistemas, el mundo agrícola, en particular los pequeños agricultores con fines de subsistencia y potenciar las nuevas inversiones y emprendimientos que permitan hacer un mejor uso del agua.

En materia de derechos de agua, detalló que la patente por no uso se duplicará cada cinco años en forma indefinida. "Y es lo que ya ha estado ocurriendo en los últimos dos años, que hemos observado una muy importante cantidad de derechos de aguas que están siendo devueltos al Estado, precisamente, por que mantenerlos sin uso resulta demasiado oneroso".

Respecto al Plan Hídrico, la autoridad del MOP detalló que el foco de las inversiones está puesto en nuevas obras en un total de 423 sistemas de Agua Potable Rural APR durante el período 2019-2022 que favorecerán a cerca de 43.000 familias, a través de la ampliación de servicios existentes y la construcción de nuevos sistemas de APR.

Adicionalmente, en materia de infraestructura para el riego, se considera el inicio de la operación de los embalses: Valle Hermoso (2019) y Chironta (2022); el inicio de la construcción de Punilla y Las Palmas (2019); la licitación de Zapallar en Ñuble (2020) y Catemu u otro en la cuenca del Aconcagua (2022); además, se avanzará según la priorización con la Comisión Nacional de Riego de 26 embalses a nivel nacional.

 

Lo más leído