Industria

MTT iniciará contacto con la FNE para ver cómo optimizar operaciones aéreas de cara a proceso de recuperación

Ante fuerte caída en la operación de las aerolíneas, se estima que recuperación del sector tomará hasta al menos 2022.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2020 a las 13:20 hrs.
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Los actores de la industria aérea se reunieron todos por primera vez en el marco de la crisis sanitaria, la que obligó al sector a operar a un nivel de 6% de lo normal en abril. La instancia que propició esto fue la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, hasta donde llegó ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el secretario general de la Junta Aéronaútica Civil (JAC), Martín Mackenna, los gerentes de las tres aerolíneas nacionales y los gremios internacionales y locales.

En esta primera sesión, que se extendió por 90 minutos, la autoridad graficó el momento por el que atraviesa el segmento: se prevé que para 2020 la caída en el flujo de pasajeros se encuentre en niveles del 40%. Pero no solo eso, sino "tomará varios años alcanzar el valor proyectado de crecimiento previo a la pandemia", según reconoció Mackenna.

En diciembre de 2019 se transportaron 26 millones de personas y se espera recién para 2022 alcanzar este mismo nivel. "Esta es una caída nunca antes vista, porque no se puede comparar ni con otras pandemias, ni con las crisis financieras. El acceso de transporte está asociado con el crecimiento de las economías", expuso Mackenna. Los vuelos que siguen disponibles son sólo a capitales regionales y Calama.

A nivel nacional, las rutas decrecieron en 82,5%, pero el más afectado es el segmento internacional con números cercanos a cero. "El panorama es bastante complejo para la industria, porque aunque tengamos un escenario de recuperación hay un rezago y, esa recuperación tomará varios años antes de retomar la curva de crecimiento que veníamos observando", dijo Hutt.

"Nuestro trabajo se ha centrado en mantener la conectividad aérea (..) son pocas las posibilidades que tenemos como ministerio para reactivar más rápidamente al sector. Hemos visto medidas administrativas, rebajas de tasas, pero nada que se haya concretado todavía. Seguimos en conversaciones para hacer más fluidas las operaciones y planificar cuando se de el desconfinamiento", reconoció la Ministra Gloria Hutt.

Reactivación y mirada de la FNE

La titular explicó que el gobierno tiene pleno conocimiento de que las aerolíneas sufren una fuerte presión en sus cajas. Por eso, está en discusión con el Ministerio de Defensa, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Ministerio de Hacienda la postergación de algunas tasas que pagan. En esto no se incluye conversaciones con la concesionaria del Aeropuerto de Santiago, Nueva Pudahuel, porque se trataría de "un acuerdo de privados".

Sin embargo, se comprometió a presentar una propuesta económica para el sector que contendrá dos líneas: supervivencia en el corto plazo y recuperación. "En lo inmediato creo que el camino va por postergación de pagos, no un perdonazo. Es difícil que sean descuentos de IVA o al presupuesto de la nación porque están muy comprometido", explícito la autoridad.

Para la operación retorno y reactivación, la titular de transportes aseguró que iniciará conversaciones con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que participe de con la revisión del número de destinos frecuencias de cada uno de los actores de la industria.

"Es importante porque es una industria muy supervisada por la fiscalía y el TDLC, en el período de recuperación necesitaremos optimizar las operaciones. Por eso, queremos contar con elementos que protejan eventuales conversaciones para optimizar esas frecuencias. Me consta porque hemos tratado de tener reuniones pero los operadores son cautos de tener conversaciones que violen de acuerdos de libre competencia", precisó Hutt.

En Brasil, por ejemplo, la autoridad permitió que las distintas aerolíneas puedan tomar medidas conjuntas para gestionar su oferta de vuelos, con el objetivo de ser más eficientes en el control de costos, ante la baja demanda.

 

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