Industria

Salmón Chile baja las alarmas por bloom de algas y ratifica que efectos han sido menores a crisis de 2016

De todas maneras, el presidente del gremio sostuvo que se mantienen alertas porque el fenómeno se extenderá durante todo el verano.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 15 de febrero de 2018 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Salmón Chile, Arturo Clement, bajó las alarmas tras el florecimiento de algas que ha afectado a las regiones del sur del país, ya que calificó que los efectos han sido menores a la crisis ocurrida en 2016. 

"Las pérdidas representan 0,9% de la biomasa que se está cultivando en el mar, lo cual es sustancialmente menor que lo que fue en 2016, cuando se perdió 14% de la biomasa", afirmó en conversación con radio Cooperativa.

Cabe señalar que el informe preliminar del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, (Sernapesca), ya daba cuenta de esta situación. Luego de catastrar 82 centros de cultivo afectados, arrojó pérdidas por 2.450 toneladas, inferior a las 40.000 toneladas de 2016. 

El dirigente gremial también desestimó efectos tanto en el empleo como en la producción de salmones, aunque admitió impacto en las empresas afectadas, como Invermar, que acusó pérdidas por US$ 8,25 millones.

De todas maneras, aseguró que se mantiene alerta porque el fenómeno se extenderá durante todo el verano.

"La situación esta semana ha estado bastante más tranquila. Durante el fin de semana tuvimos algunos eventos en Chiloé, pero debemos estar en alerta en las próximas dos o tres semanas, porque este fenómeno se da durante todo el verano, así que mientras las condiciones climáticas no cambien vamos a seguir en estado de preocupación con lo que ha estado pasando en el mar", sostuvo.

Clement zanjó otra diferencia con respecto a lo que ocurrió en 2016 ya que en esa oportunidad los peces muertos fueron arrojados al mar, lo que generó críticas. En 2018, los peces "se han ido a reducción a plantas de harina de pescado y otra parte han ido a vertederos autorizados. Ninguna de las mortalidades se ha vertido en el mar", aclaró.

Finalmente, descartó que este tipo de fenómenos, como el bloom de algas, sea consecuencia de los cultivos de salmones y aseguró que se trata de "un fenómeno oceanográfico que ocurre en las costas chilenas, en la costa del norte del Pacífico, en Japón, en Corea".

"No tiene nada que ver con la producción de salmones. Nosotros somos afectados al igual que los pescadores artesanales de esto, pero no tenemos incidencia en el origen de estos fenómenos, estos son fenómenos naturales, de ocurrencia anterior a que existiera la salmonicultura en Chile", concluyó.

 

Lo más leído