Industria

Senado aprueba fin de la pesca de arrastre para la captura de la jibia

Comisión de Pesca de la cámara alta se mostró a favor de reunificar en el proyecto de la Ley Corta del Gobierno aspectos como el fin de las perforaciones, entre otros.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2018 a las 18:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante esta jornada el Senado aprobó por unanimidad el fin de la pesca de arrastre para la captura de la jibia, además de la reunificación del proyecto de Ley Corta con otras mociones parlamentarias.

Éstas incluyen medidas que apuntan a normar los recursos pesqueros, terminar las perforaciones, redistribuir el fraccionamiento a favor de la pesca artesanal, entre otros aspectos.

Frente a esto, las reacciones no se hicieron esperar.

Desde los pescadores artesanales, el presidente del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesqueros (Condepp), Jorge Bustos, señaló que "se puso fin a la bancada de las siete familias. Con esto, el Congreso está dando señales claras que la relación de dinero y política son dañinos para el país, ya no es solo un discurso, los senadores de la Comisión de Pesca del Senado han dado muestras de transparencia y de rechazar cualquier intento de enlodar su labor".

En tanto, desde la Asociación Industrial de Pesqueros (Asipes) indicaron que "la pesca industrial de la zona centro sur de Chile manifiesta estar impactada y sorprendida con lo ocurrido hoy en el Parlamento".

"Tanto la fusión del proyecto de Ley Corta del Gobierno con la moción parlamentaria impulsada por tres senadores, así como el proyecto de jibia con línea de mano, son iniciativas que no van por el camino del crecimiento, fomento a la inversión ni estabilidad laboral. Muy por el contrario, eliminan las certezas jurídicas y los cimientos de una actividad económica tradicional para nuestro país".

"El fin de los permisos de pesca del sector industrial, las licitaciones de las cuotas de pesca que sustentan la operación de nuestros barcos y de miles de empleos en nuestras plantas de proceso, así como obligar a pescadores industriales a capturar la jibia con línea de mano, significan el cierre de nuestra actividad productiva".

En esa misma línea, Sonapesca manifestó que "lamentamos que esta instancia desestimara evidencia internacional sobre la pesca de arrastre, entre ella, que a nivel mundial el 80% de la pesca para consumo humano proviene del arrastre". Además, manifestaron su preocupación al intento de restringir esta actividad económica.

 

Lo más leído