Industria

Sernapesca denunciará a Nova Austral por adulterar información

Empresa señaló que encontraron fallas en reportes, pero que no afectaron la calidad o integridad de los salmones.

Por: Por M. Toledo y M. J. Blanco | Publicado: Miércoles 10 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A dos semanas de que comenzara la investigación del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) contra la salmonera Nova Austral por presunta adulteración de las cifras de mortalidad de sus peces, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, junto a la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, confirmó que se detectaron diversas irregularidades cometidas por la empresa.

El titular de la cartera calificó la situación de “lamentable” y presentará tres medidas contra la empresa.

Por la sospecha de adulteración de las cifras de mortandad de los peces, Sernapesca presentará una denuncia contra Nova Austral por infracción al artículo 113 de la Ley de Pesca, por “falsificar información respecto de la operación de un centro de cultivo”.

En segundo lugar, por “presunto ocultamiento de información por parte de la empresa” y las consecuencias ambientales que esta acción podría traer, Sernapesca presentará una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente contra la salmonera. Por último, Sernapesca denunciará a la empresa ante el Ministerio Público por eventuales delitos que Nova Austral podría haber cometido.

Además, el ministro solicitó a la directora del servicio que elabore una propuesta para fortalecer la fiscalización de Sernapesca en los centros de cultivo. Esto puede afectar la forma en que se gestionan las investigaciones o también cambios en los reglamentos. La autoridad aseguró que “estamos ante irregularidades graves y no nos temblará la mano para hacer cumplir la ley”.

Código Javascript

Desde Nova Austral señalaron que “la investigación interna identificó fallas en los reportes de mortalidad presentados a Sernapesca durante el último ciclo de producción, lo que fue comunicado a la brevedad por la compañía a Sernapesca (...) se deben principalmente a la pobre calidad de los smolts importados desde las regiones IX y X, a los altos índices de mortalidad durante el transporte, y a retrasos de las siembras debido al florecimiento de algas”.

Renuncia subsecretario

Tras varios días de incertidumbre, ayer trascendió que se había concretado la renuncia del subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, lo que estaría motivado por diferencias con el ministro Fontaine.

 

Lo más leído