Industria

Sofofa advierte impacto económico y empresas toman medidas

CMPC, Movistar, Mercado Libre Chile, Unilever y Everis avisaron a sus empleados que trabajen desde sus hogares.

Por: | Publicado: Lunes 16 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) hizo ayer un llamado a las empresas para enfrentar la compleja emergencia sanitaria que, a su juicio, “requiere de una acción coordinada y un espíritu de cooperación público-privado para enfrentarla de la mejor manera posible”.

Esto, porque según la entidad es “innegable” que la propagación del Covid-19 está generando una crisis económica global que terminará afectando a Chile.

“Este impacto agrava los efectos de la crisis social y política que hemos vivido a partir de octubre pasado. Por tanto, es hora de agregar a la agenda social medidas de reactivación económica que permitan su sustentabilidad, protegiendo el empleo de hoy, y a través de la inversión, los empleos del futuro”, dijo el gremio.

Algunas de las medidas a corto plazo contemplan una inyección de liquidez para el beneficio de las Pyme que recibirán un segundo golpe. “Chile y el mundo viven circunstancias complejas. Es hora de que gobierno y oposición, Estado, empresa y sociedad civil, estemos a la altura de lo que esperan las chilenos y chilenas, trabajando decidida y coordinadamente para superar esta crisis”.

Medidas de empresas

La Sofofa hizo algunas recomendaciones para las empresas, entre ellas la aplicación del teletrabajo que está siendo adoptada desde hoy por diversas compañías.

Este fin de semana, CMPC, Movistar, Mercado Libre Chile, Unilever y Everis avisaron a sus empleados para que trabajen desde sus hogares, luego de que se decretara que el país entró a la fase 3 de propagación.

La papelera de la familia Matte, por ejemplo, fijó que por dos semanas, de manera totalmente preventiva, sus trabajadores (más de 17 mil en nueve países de la región) no deberán asistir físicamente a sus lugares de trabajo.

La actividad laboral se hará en forma remota y, precisaron que a modo de sugerencia pedirán a sus subcontratistas y prestadores de servicios, adoptar la misma medida.

Asimismo, la firma señaló que en el caso de las labores operativas (trabajo en planta), los turnos se reducirán al mínimo y se reforzarán las labores de higiene y cuidado.

Las empresas de telecomunicaciones se sumaron al llamado. En el caso de la telefónica hispana, esta decidió que sus trabajadores considerados en la categoría de población de riesgo como; mayores de 65 años, mujeres embarazadas o enfermos inmunodepresivos hagan 100% teletrabajo.

Diario Financiero, en tanto, marcó pauta entre las compañías de los medios de comunicación y pidió a sus trabajadores quedarse en casa. Para ello, prestará todo el apoyo técnico para continuar informando al país.

Lo más leído