Industria

Trabajadores de Walmart se movilizan contra la eliminación del puesto de cajero

El sindicato pone en duda las facultades de la empresa para llevar a cabo su plan de reconversión.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 25 de noviembre de 2021 a las 20:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Sindicato Interempresa de Trabajadores de Walmart (SIL) dio inicio a las movilizaciones en rechazo al plan del supermercadista para reconvertir su planta laboral.

La organización afirma en un comunicado que los trabajadores seguirán protestando de manera "intermitente", instando a los clientes a que "colaboren con los trabajadores optando por otros establecimientos comerciales para no ver afectadas sus compras".

Esta semana, Walmart Chile decidió eliminar el puesto exclusivo de cajero en pos de la transformación digital de la empresa y lo que se conoce como la "multifuncionalidad", orientada a la conversión del trabajador hacia el más flexible cargo de "operador de tienda".

Pese a que el mayor supermercadista del país puso en marcha un plan de retiro voluntario para cerca de 5 mil personas, SIL anunció que llevará adelante una demanda judicial en su contra.

Argumentos de trabajadores

"Debieron decir que iban a dejar de usar el cargo, pero no eliminar un cargo. Esa es una arrogancia que se están atribuyendo que no corresponde", sostiene el presidente de SIL Juan Moreno, quien también es el primer vicepresidente de la CUT.

El sindicato demanda una fiscalización del Sence a los procedimientos que se han llevado a cabo en el retailer. "La empresa habla de que entrega oportunidades de movilidad laboral, algo que es falso, ya que no hay ninguna política de reconversión", dice Moreno.

También argumenta que "al hablar de eliminar puestos de trabajo como si fuera mercancía, se está atribuyendo facultades que no tiene, porque los cargos se discuten en organismos como Chile Valora o en instancias ministeriales".

En 2019 las fricciones entre Walmart y el SIL dieron paso a una huelga, la que fue depuesta luego de arduas negociaciones. Entre otras cosas, se acordó un bono para empleados multifuncionales y beneficios de pago por locomoción para los trabajadores de la filial aCuenta.

Lo más leído