Industria

Tráfico de pasajeros en aeropuerto de Santiago se recupera levemente en junio

Según el reporte más reciente de Aéroports de Paris (ADP), en el sexto mes se movilizaron más de 102 mil personas por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Lunes 20 de julio de 2020 a las 15:55 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Aunque leve, la industria aérea ha empezado a dar las primeras señales de mejoría en cuanto al tráfico de pasajeros se refiere. 

Según el reporte más reciente de Aéroports de Paris (ADP), dueña del 45% de Nuevo Pudahuel, concesionaria del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), en junio se movilizaron más pasajeros que lo que se había reportado un mes antes. 

En detalle, durante el mes pasado transitaron como pasajeros por el terminal 102.080 personas, un 22,2% más que los 83.526 pasajeros de mayo.

Aun así, "el tráfico aéreo en el Aeropuerto de Santiago de Chile (...) cayó un 94,3% en junio y ha retrocedido un 49,2% desde inicios de año", apuntó el informe. Un mes antes, la primera cifra era de 95,6% y la segunda de 41,7%. 

En cuanto a los datos semestrales, en la primera parte del año, el tráfico acumuló 6.388.020 pasajeros, un 49,2% menos que lo registrado en el mismo período del año anterior. Por otra parte, entre enero y junio, el flujo de aviones totalizó 42.488 despegues o aterrizajes, lo que se tradujo en un descenso de 46% interanual.

Reactivación de la actividad

El repunte podría estar relacionado a la reactivación de la actividad doméstica por parte de las aerolíneas que operan en el país. Ello queda demostrado, según ADP, con el aumento del movimiento de naves en el AMB.

En el reporte se lee que se registraron 1.242 vuelos en el mes de junio, muy por encima de los 976 de mayo. En términos interanuales, el descenso sigue siendo importante, de un 89% frente al mismo mes de 2019.

En este contexto, por ejemplo, la principal aerolínea del país, Latam Airlines había anunciado el 20 de mayo su intención de ir aumentando gradualmente sus operaciones durante los siguientes dos meses. Así, para junio esperaba pasar de 5% a 9% de su capacidad total previa a la crisis -aunque sólo logró operar al 6%, según informó su CEO, Roberto Alvo-, y dijo que en julio alcanzaría un 14%.

Por otra parte, Sky retomó sus vuelos domésticos en junio hacia algunos destinos y con un número de frecuencias reducido, mientras  que JetSart también elevó su capacidad.

Lo más leído