Industria

Ventas de supermercados sufren fuerte baja en agosto

Las ventas de este sector cayeron 4% en un año. Además, se cerraron 72 locales y se abrieron 39 en todo el país.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 09:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una fuerte baja mostró el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) de agosto, que presentó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

De acuerdo al organismo, las ventas de los supermercados disminuyeron 4% en el octavo mes del año. En el mes de análisis influyó un efecto calendario desfavorable (composición de los días de la semana) para el sector en relación al observado en agosto de 2015, registrándose un domingo menos, lo que impactó negativamente en las ventas.

Las líneas que hicieron retroceder el índice fueron alimentos, bebidas y tabaco y bienes
de consumo diverso, con fuertes disminuciones interanuales de 4,1% y 8,2%, respectivamente.

Además, se consignó la apertura de 39 nuevos establecimientos y el cierre de 72 de ellos en doce meses, lo que en términos netos dio un total de 33 locales menos a nivel nacional. Los nuevos establecimientos representaron 2,0% de las ventas nominales totales de agosto de 2016.

Las ventas nominales totales a nivel país anotaron un valor cercano a los $ 813.358 millones en el mes de referencia, con un promedio por establecimiento de $ 589 millones, aproximadamente. Por su parte, las ventas nominales por metro cuadrado alcanzaron un valor de $ 323.741, con una baja de 0,8% en doce meses.

Lo más leído