Construcción

Andrés Navarro, presidente de Salfacorp: “Fuimos capaces de rentabilizar nuestros negocios”

Presidente de la compañía dijo que se han dado pasos para consolidar la estrategia impulsada en 2016, un año después de haber retornado a la constructora, y que se lograron mantener las utilidades a pesar de una baja en los ingresos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 19 de marzo de 2018 a las 16:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que la inversión pública y privada ha disminuido en Chile y Perú, el presidente de Salfacorp, Andrés Navarro, destacó que la compañía ha logrado buenos resultados, en su carta a los accionistas de la constructora.

“Durante el ejercicio (2017), SalfaCorp alcanzó los objetivos que se propuso para sus distintas Unidades de Negocios, finalizando el año con utilidades , a pesar de un contexto en que disminuyó la inversión pública y privada en el país y en Perú, y que la industria inmobiliaria presentó un menor dinamismo”, dijo.

La empresa cerró 2017 con utilidades por $ 24.724 millones, una leve baja frente a los $ 25.164 millones del cierre de 2016. En materia de ingresos, estos llegaron a $ 667.920 millones, una baja frente a los $ 696.857 millones de 2016.

Navarro destacó que se está consolidando la estrategia de negocios diseñada desde 2016, lo que coincide con su regreso a la empresa, que fue en 2015.

En el ámbito inmobiliario, negocio que participan con Aconcagua, señaló que  2017 “estuvo marcado por una disminución en la demanda de viviendas, a pesar de que mejoró en comparación a 2016, afectada por la reforma tributaria y el pago del IVA que, como se había anunciado, aplicaría por la compra de inmuebles a partir de 2017”.

Esta filial está consolidando su nuevo modelo de negocios, enfocado en productos y, como parte de su estrategia, lanzó un fondo inmobiliario que en siete años pretende construir departamentos y casas en tres polos urbanos: Santiago, Viña del Mar y Concepción, los que representarán del orden de 25% de la cartera de proyectos de la inmobiliaria, con ingresos totales por unos UF 12 millones, unos US$ 530 millones.

“Es claro que en el contexto de un 2017 desafiante, fuimos capaces de rentabilizar nuestros negocios, cerrando con una Ganancia de la Controladora de $ 24.724 millones, cifra similar al año anterior, a pesar de menores Ingresos Ordinarios comparado con el año anterior”, dijo Navarro.

Respecto a 2018, dijo que “nos esperan nuevos y grandes desafíos que, no me cabe duda, alcanzaremos con éxito y con el convencimiento de que continuaremos trabajando para reflejar los más altos estándares de calidad en las obras que ejecutamos”.

 

Lo más leído