Construcción

Dueños de edificio paralizado en El Golf suman conflicto con otro proyecto en Las Condes

Esta vez no es con el alcalde de la comuna, sino que llegaron a tribunales contra el Conservador de Bienes Raíces por una edificio habitacional que buscan desarrollar en la zona de Escuela Militar.

Por: | Publicado: Martes 3 de julio de 2018 a las 13:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Que hoy por hoy es complicado desarrollar un proyecto inmobiliario... que lo digan los empresarios Pablo Letelier y Jaime Gana. Primero, la municipalidad de Las Condes les paralizó la construcción de dos edificios en Vespucio con Renato Sánez, en el barrio El Golf, que considera una inversión de US$ 100 millones. Ahora, recurrieron a la justicia en contra del Conservador de Bienes Raíces de Santiago por una torre que buscan desarrollar en la calle Astuarias, a Metros de Apoquindo, justo frente al supermercado Unimarc de Escuela Militar.

A través de Inmobiliaria Asturias 51, los empresarios adqurieron una serie de casas, varias de las cuales eran parte de un pasaje, conformando un terreno de casi 2.800 metros cuadrados para la construcción de un edificio habitacional de 17 pisos, el cual ya cuenta con un anteproyecto aprobado por parte del municipio.

El conflicto se generó –según los inversionistas- luego que el conservador "se negara", el pasado 13 de junio, a anotar al margen de las inscripciones de dominio de las casas que el pasaje es privado y de dominio común de las viviendas que tenían acceso al mismo, es decir, que es parte del paño en donde se busca levantar el edificio.

"La negativa del señor Conservador de Bienes Raíces de Santiago (...) le ha causado perjuicio a mi representada Inmobiliaria Asturias 51, ya que se encuentra paralizada la gestión ante el mismo CBR", dice el escrito presentado a la justicia por la empresa.

Entre los antecedentes que presenta la inmobliaria está un informe del director jurídico de la municipalidad de Las Condes, del 16 de septiembre de 2016, en que se reconoce "el carácter privado" al Pasaje de calle Astuarias número 47 al 67.

 

Imagen foto_00000005
Estado de las obras en calle Asturias

"Inmobiliaria Asturias 51, al hacerse dueña de todas y cada una de las viviendas económicas de calle Asturias 47 al 67, adquirió también todos y cada uno de los derechos que a cada propietario de dichas viviendas le correspondían en el terreno común denominado pasaje, haciéndose dueño en consecuencia del mismo", sostiene la empresa, añadiendo que "en cada uno de los contratos de compraventa se incluyeron los derechos sobre el terreno común denominado pasaje".

Añade que la Dirección de Obras de Las Condes, mediante una resolución del 11 de mayo de 2018, aprobó la fusión de los inmuebles, lo que según la inmobiliaria da cuenta de la calidad de privado del pasaje y común a las casas que accedían al mismo.

Dado esto, la firma solicitó a la justicia que ordene al conservador que anote al margen de las incripciones de las viviendas que el pasaje es de propiedad de las mismas.

Anulación del permiso

Pablo Letelier y Jaime Gana enfrentan desde noviembre de 2017 la paralización del proyecto Vespucio 345, que considera dos edificios de 19 y 12 pisos en Renato Sánchez esquina Américo Vespucio.

Rocío Crisosto, directora de Obras Municipales de Las Condes, ya inició el proceso de invalidación del permiso de edificación del proyecto. Como parte de este proceso, la autoridad comunal citó a una audiencia a los propietarios de la iniciativa, la que se llevó a cabo el pasado 22 de junio.

"Se dispone como medida provisional (...) la suspensión total de la obra", dice la resolución firmada por Crisosto.

El alcalde Joaquín Lavín había dictado un decreto que anuló el permiso de edificación del proyecto ubicado en el barrio El Golf. No obstante, la justicia declaró ilegal el actuar de la autoridad comunal, razón por la cual ahora todo está en manos de la directora de Obras municipales.

El conflicto se centra en que la superficie del predio en el cual se busca desarrollar el proyecto contaría con menos de 7.500 m2 declarados por la empresa, situación que implicaría una constructibilidad sustancialmente menor.

Si bien el camino sería que la inmobiliaria presente un nuevo proyecto, ha trascendido que existe la posibilidad de un acuerdo que permita retomar las obras, reduciendo el tamaño de los edificios.

Lo más leído