Construcción

Justicia califica de “ilegal” decisión de Lavín de anular permiso de edificación

Corte de Apelaciones acogió recurso de protección presentado por gestora de proyecto Vespucio 345.

Por: José troncoso O. | Publicado: Jueves 5 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un importante triunfo se anotó la Inmobiliaria Nueva El Golf, ligada a Pablo Letelier y Jaime Gana. La Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección presentado por la empresa en contra del proceso iniciado por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, que terminó en un decreto que anuló el permiso de edificación del proyecto Vespucio 345, que considera la construcción de dos edificios de 19 y 12 pisos en Renato Sánchez esquina Américo Vespucio, con una inversión de US$ 100 millones.

“El señor alcalde de la Municipalidad de Las Condes inició un procedimiento que denomina de invalidación, en circunstancias que dicha autoridad carece de competencia para ello, pues no se trata de la revisión de un acto administrativo dictado por esa autoridad, motivo por el cual ha de concluirse que el actuar del recurrido no se ajusta a derecho, aun cuando estime que lo hace como máxima autoridad municipal, por cuanto en el ámbito del Derecho Público cada uno de los órganos de la administración del Estado deben actuar conforme a sus atribuciones legales”, dice el fallo de la sexta Sala de la Corte de Apelaciones, presidida por Hernán Crisosto e integrada por la ministra Jéssica González, y la abogado Claudia Chaimovich.

“La actuación del recurrido al iniciar un procedimiento invalidatorio, suspendiendo además obras en ejecución, para lo cual carecía de competencia, debe estimarse como ilegal y, por ende, violatoria del derecho”, añade la resolución judicial.

Más aún. En el fallo se señala que la resolución dictada por el alcalde Lavín afecta “el derecho de propiedad que emana del permiso de edificación vigente”.

El 21 de marzo, y al límite de los dos años que tenía el municipio para ordenar la nulidad del permiso, el alcalde Lavín firmó un decreto en que se invalidó la autorización para desarrollar la obra, la que había sido otorgada exactamente un año antes.

El proyecto ya tiene un importando estado de avance, habiéndose construido todos los pisos contemplados bajo tierra.

El conflicto se centra en que la superficie del predio del proyecto contaría con menos de 7.500 m2, situación que implicaría una menor constructibilidad. Ante el reclamo de un grupo de vecinos, la iniciativa se mantiene paralizada. Y se pensaba que Lavín le había puesto la lápida.

No obstante, tras la resolución de la corte, se espera que el equipo del municipio analice las opciones, dentro de las cuales estaría recurrir a la Corte Suprema.

Lo más leído