Construcción

Rebaja en arriendos hace caer vacancia en oficinas prime a mínimo en dos años

Desarrolladores flexibilizaron condiciones y bajaron producción, dicen en NAI Sarrà.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Jueves 29 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un inesperado cierre de año está teniendo el mercado de oficinas prime (clase A y A+). Si a comienzos de 2016 los desarrolladores sufrían con vacancias -disponibilidad de espacios- históricas, durante el último trimestre la tendencia se quebró, llegando a niveles que en la industria denominan de equilibrio.

Al menos así lo establece un informe sobre este mercado para el cuarto trimestre del año elaborado por NAI Sarrà, quienes identificaron que la vacancia para edificios de más alto estándar en la capital cerró el periodo en 7,01%, disminuyendo en más de un punto porcentual respecto al trimestre inmediatamente anterior.

De hecho, en la compañía señalan que no se veía una vacancia tan baja desde el tercer trimestre del 2014, es decir, en más de dos años.

Este cambio, comentan en NAI Sarrà, más que relacionarse con una mejora en las condiciones económicas que aumente la demanda por espacios, se relaciona a la flexibilización de las condiciones por parte de los desarrolladores.

“La tasa de vacancia comenzó a disminuir debido a que la industria inmobiliaria se adaptó a la situación actual del país, es decir, bajaron los precios de arriendo, se flexibilizaron las condiciones comerciales, los desarrolladores e inmobiliarias entendieron que no podían seguir produciendo el mismo volumen de m² que en los últimos cuatro años”, señala el subgerente de Administración y Operaciones de NAI Sarrà, Cristián Fuenzalida.

Esto se nota, por ejemplo, en la disminución de los precios de arriendo. El último trimestre de 2015 se ubicaba en 0,56 UF/m2, mientras que para el mismo periodo de este año se ubicaron en 0,52 UF/m2.

“Los precios de arriendo cayeron debido a que la industria inmobiliaria se está adaptando a las exigencias de los clientes, es decir, bajar los precios de arriendo, conceder meses de gracia, comercializar las oficinas habilitadas”, comenta Fuenzalida.

Proyecciones positivas para primera parte de 2017

Desde la firma indican que la vacancia debería estabilizarse, aunque existe un riesgo de que se dispare en la segunda parte de 2017 debido al ingreso de nuevas superficies en el Costanera Center.

“El primer semestre del 2017 la vacancia debería mantenerse o bien bajar en una magnitud relativamente pequeña. Sin embargo, el segundo semestre habrá un salto considerable por el ingreso de gran cantidad de metros cuadrados”, señala Fuenzalida.

Subraya que las fluctuaciones de este indicador se deben a dos factores: la situación económica del país y, en segundo lugar, a la cantidad de metros cuadrados que entran al mercado.

“Estimamos que el primer factor está relativamente controlado, es decir, la vacancia no subirá nuevamente por razones referentes a la incertidumbre económica, dado que se espera que el cambio de gobierno disminuya la incertidumbre. Sin embargo, el segundo factor sí puede provocar un aumento significativo en los niveles de disponibilidad, específicamente ocurrirá cuando ingresen al mercado el grueso de los metros cuadrados de la Torre 2 Costanera Center”, sostiene.

Respecto a precios de arriendo, dice que es probable que se mantengan en el 2017. Sin embargo, es posible que vuelvan a bajar, pero de manera poco significativa.

Lo más leído