Construcción

Salfacorp y Perú: “Hemos comenzado el año con una buena perspectiva”

El presidente de la compañía, Andrés Navarro, aseguró que el sector no tiene expectativas de crecimiento demasiado altas en Chile.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 4 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Tuvimos un mal año en Perú el año pasado. Fue un año muy difícil para todos y muy turbulento y nosotros hemos comenzado el año con una buena perspectiva”.

Con esas palabras, el presidente de SalfaCorp, Andrés Navarro, explicó la situación de la empresa en ese país, que en las últimas semanas vivió un brusco cambio en la presidencia del país, con la salida de su presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Según reportó en sus resultados de 2017, mientras los ingresos de Chile en el área de Ingeniería y Construcción subieron $ 33.288 millones en 2017, en Perú bajaron $ 32.817 millones por la situación que enfrenta el país.

Consultado por qué medidas podrían tomar en ese país, Navarro dio cuenta que hicieron una reducción de costos importante en ese país y, además, les están llegando más oportunidades de negocios, en parte por la situación en que está su competencia.

“Estamos observando en ese país, por razones externas a nosotros, razones más bien de connotación política, que muchos de nuestros competidores están muy debilitados y en consecuencia (los inversionistas) están llegando a golpear nuestras puertas”, dijo aludiendo a que antes era difícil que eso pasara.

Descarta crecer vía compras

A pesar de observar índices “alentadores” de actividad durante el primer trimestre en Chile, Navarro aseguró que las expectativas de crecimiento del sector no son desmedidas. “No hay una cierta euforia”, resumió al ser consultado por si las apuestas del sector estaban demasiado altas.

En carta a los accionistas de la constructora, el empresario indicó que a pesar de que la inversión pública y privada ha disminuido en Chile y Perú, la compañía ha logrado buenos resultados. La empresa cerró 2017 con utilidades por $ 24.724 millones, una leve baja frente a los $ 25.164 millones del cierre de 2016.

Agregó que en el país están haciendo crecer sus dos grandes negocios: todo lo relacionado a ingeniería y construcción, así como edificación de viviendas.

Respecto de los otros países en los que están, dijo que está creciendo el negocio de obras portuarias que han desarrollado en Latinoamérica.

“Estamos confiando en el crecimiento orgánico, no vía adquisiciones. No queremos incrementar el nivel de deuda de la compañía y, en consecuencia, todo el crecimiento que se vea de Salfacorp será orgánico”, dijo respecto lo que viene para la empresa.

Además, esperan lograr otro contrato minero como el que hace unos meses ganaron de BHP, cuando en alianza con la firma de ingeniería Fluor se adjudicaron una propuesta por US$ 1.000 millones para ampliar Spence, la segunda faena en importancia para la australiana.

Lo más leído