Construcción

Sharp pide que EPV se responsabilice por fracaso de proyecto en Barón y llama al Estado ceder el paño al municipio

De acuerdo al edil, debe ser la ciudadanía la que decida cuál será el futuro del terreno, actualmente en manos de la empresa estatal.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Miércoles 10 de enero de 2018 a las 12:01 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

"Creemos que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) debe asumir su responsabilidad por este verdadero Puente de Cau Cau porteño". Esas fueron las palabras con las que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió al término del contrato de la empresa estatal con Mallplaza para desarrollar un centro comercial en el Puerto Barón en Valparaíso.

La decisión fue tomada luego de que la Corte Suprema decidiera anular los permisos de edificación del proyecto por irregularidades detectadas en su aprobación, que fueron otorgados en febrero de 2013.

"La decisión de poner fin al contrato por parte del grupo plaza es directa consecuencia del fallo de la Corte Suprema que recoge los sólidos argumentos del movimiento ciudadano, que por más de 10 años, señaló que este proyecto era inviable", sostuvo el edil, que desde su llegada al municipio, manifestó su férrea contraria a la iniciativa.

Tras la decisión del brazo inmobiliario del grupo Falabella, Sharp señaló que ya se encuentra evaluando oportunidades para el paño, razón por la cual convocó "a todos los actores de la ciudad, sin exclusiones, para trabajar en un nuevo proyecto para Valparaíso".

En este contexto, solicitó a la presidenta Michelle Bachelet y al Estado de Chile ceder al municipio y a la ciudad el paño en Barón "para que seamos los porteños quienes definamos en el corto plazo su nuevo uso y destino".

Ayer, tanto EPV como Mallplaza manifestaron que lastimaban la no realización de la iniciativa, para la cual se pretendía una inversión de más de US$ 200 millones.

Lo más leído