Construcción

Textiles Lanabel compra local en Paseo Ahumada que marcó valor récord

La empresa liderada por José Amar Ahues pagó $ 12,6 millones por metro cuadrado del inmueble que tiene cerca de 320 m2.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 9 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Textiles Lanabel. De propiedad de José Amar Ahues es la empresa que instalará una sucursal en Paseo Ahumada 189, tras pagar un precio récord de 475 UF -unos $ 12,6 millones- por metro cuadrado por el área comercial del inmueble que hasta hace poco albergó un local de la cadena de restaurantes Los Pollitos Dicen.

Amar Ahues desembolsó casi US$ 4 millones por todo el inmueble de 320 m2, que se divide en 205 m2 de espacios (por los que se pagó el precio récord) y 115 m2 de oficinas (que se vendieron a un nivel inferior).

Esta operación -llevaba adelante por Colliers- desplazó a un segundo lugar la compra de un local comercial en Paseo Puente 716, que desde 2010 tenía el récord del valor más alto pagado por metro cuadrado. Ese año, Patricio Abuhadba, actual socio de los Yarur en Salcobrand (tras fusionarse con PreUnic), adquirió el inmueble de 320 m2 en 336 UF.

En tercer lugar se mantiene la compra del restaurante München por parte del empresario José López en 2001, que pagó 210 UF por m2 para luego sumar otro paño y levantar un hotel en la esquina de El Bosque Norte con Ebro.

Nuevo local

Textiles Lanabel maneja dos sucursales: su histórica casa matriz en Pedro De Valdivia 3671, Ñuñoa, y Monjitas 846, en Santiago Centro. El nuevo local del Paseo Ahumada aún no tiene fecha de apertura. Lo claro es que la elección de esta transitada calle peatonal no fue al azar.

Según datos que ha entregado Colliers, en Ahumada el precio promedio de venta de locales comerciales ha promediado las 400 UF por m2, al ser la calle con mayor flujo de personas en la capital: más de 2 millones de desplazamientos por este eje cada día. El paseo une Alameda con Plaza de Armas, está rodeado por dos líneas del Metro y tiene buenas conexiones de buses. Además, se trata de una calle donde convergen diversos niveles socioeconómicos.

Por eso no es de extrañar que Ahumada sea la calle comercial con el mayor precio de arriendo de Santiago. Según datos al primer trimestre de 2016, el valor fue de 1,80 UF/m2. Esta calle no suele registrar vacancia.

El proceso de venta del local adquirido por Lanabel partió en 2016 y entre los interesados hubo fondos inmobiliarios, family offices, inversionistas y empresas del retail.

La empresa textil lleva más de tres décadas en el rubro. Nació hace 50 años. No obstante, hasta los años 80 era propiedad de Teófilo Yarur, luego la firma fue rematada y José Amar compró la marca.

La hija del dueño, Ana Claudia Amar, ha dado cuenta del cambio en el consumidor lo que ha permitido el crecimiento de la empresa. “La gente ya no teje por abaratar costos, el que teje en la actualidad lo hace para obtener un modelo innovador, para relajarse o incluso, en respuesta a la sociedad de consumo. De hecho, Chile tiene uno de los consumos más altos de Latinoamérica en lo que a lanas se refiere”, señaló en una entrevista.

“Lanabel se ha transformado en la empresa líder del rubro textil, produciendo innovadores productos con la más diversa gama de colores y texturas”, afirma José Amar en la página web de la compañía, que factura por sobre los US$ 10 millones al año.

Lanabel ha tenido un crecimiento estable en los últimos años. Sus principales clientes, junto al consumidor final, son cordonerías y distribuidores.

Lo más leído