Construcción

Tras 67 meses frenada, empresa en Recoleta gana juicio y será indemnizada

Municipio no ha dado recepción final a segunda etapa de complejo de viviendas ligado a Desarrollo Inmobiliario Bellavista, donde participa Andrés Navarro.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La historia es larga, pero en resumidas cuentas, Desarrollo Inmobiliario Bellavista, sociedad ligada a Andrés Navarro, Alejandro Pérez, Luis Cordero y otros socios minoritarios, lleva 67 meses sin poder terminar formalmente las obras de una torre de viviendas de 19 pisos, dado que la Municipalidad de Recoleta no ha cursado la recepción final.

Francisco Walker, gerente general de la inmobiliaria, acusa que ha habido una persecución arbitraria del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y su director de Obras, Alfredo Parra, quienes se oponen al proyecto.

Tras una larga disputa judicial, donde uno de los hitos fue que la Corte Suprema rechazó en mayo del año pasado una solicitud de demolición parcial de la torre, se cumplió un nuevo hito.

Esto, porque hace unos días, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un reclamo de ilegalidad interpuesto por la firma en julio de 2017 en contra de Jadue y Parra.

Walker explica que se les han denegado de forma infundada e ilegal la recepción final de esta torre -que ya tiene sus 239 departamentos vendidos y a la espera de ser entregados-, aduciendo razones urbanísticas.

Agrega que el fallo de la Corte de Apelaciones -que seguramente llegará a la Suprema en los próximos días- establece que en 30 días se debe dar la recepción definitiva y, además, la Municipalidad deberá pagar una indemnización por perjuicios.

Aunque la Corte no establece un monto, Walker explica que solo en mantención de esta torre -que está integrada a un conjunto armónico que tiene otras instalaciones, como estacionamientos públicos y una sede de la Universidad San Sebastián de Bellavista- implica del orden de US$ 1 millón anual en gastos.

Además, hay un daño directo por 600 mil UF (unos $ 16.400 millones), de la inversión en el proyecto.

“No hay ninguna razón para que no recibamos la recepción final”, recalca Walker, quien agrega que además la disputa tiene otra arista: la caducidad del permiso de la tercera torre que contempla el proyecto, porque se les acusa de no haber iniciado obras.

Lo más leído