Noticias

Universidades crearán Centro en Sistemas de Información en Salud

Busca convertirse en una entidad técnica, con capital humano experto, para potenciar el mercado TIC en Chile.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Afin de acelerar los procesos de absorción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el sector salud y potenciar un trabajo enfocado en necesidades de este rubro, Corfo creó el programa Salud + Desarrollo.

Entre las acciones, lanzó una convocatoria para crear el primer Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, organismo que buscará fortalecer las capacidades en tecnologías de la información y comunicación para el sector. Su implementación estará a cargo de un consorcio compuesto por las universidades Católica, de Chile, Valparaíso, Talca y Concepción quienes este lunes se adjudicaron un total de $ 3.500 millones para implementarlo.

El proyecto busca convertirse en una entidad técnica, con capital humano experto, que apoye el diseño de estrategias y ejecución de elementos clave para potenciar el mercado TIC en Chile.

“Nuestra apuesta es lograr producir una disrupción creativa, en la forma en que vamos a entregar servicios de salud a nivel público y privado”, comenta Daniel Capurro, académico UC, co director del proyecto.

La propuesta se centra en cuatro ejes: incorporar estándares de interoperabilidad, trabajar en la certificación TI de capital humano, de software y ser un ente capacitado para realizar consultorías sobre TI en salud. A estos objetivos se suman fomentar la innovación y emprendimiento, posicionar a la industria nacional como referente en la región y fortalecer la coordinación y dirección de esta entidad en el largo plazo.

La meta final, señala Capurro, es crear un espacio en el cual “existan reglas claras del juego, acordadas por la gran mayoría de stakeholders, que permitan tener un mercado que se mueva ágilmente, donde puedan emerger los beneficios de poder comprar, implementar y aprovechar las TIC de manera sencilla”.

Menciona que otra de las ventajas del centro, será contar profesionales capacitados y certificados en salud, lo que podría motivar un cambio en las universidades e impulsar la creación e implementación de programas de formación e investigación, cuyos resultados serían de bien público. 

Lo más leído