Empresas y Startups

La claves de un emprendimiento exitoso

Visión Emprendedora

Por: Jonathan Levav, profesor de Stanford-Ignite | Publicado: Lunes 20 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Qué hace que un emprendimiento sea exitoso? Esa es la pregunta que todos quieren saber. Yo siempre les digo a mis alumnos que no hay una fórmula perfecta, pero sí una regla indispensable: resolver una necesidad real para el consumidor. Es así de simple. Las empresas que tienen éxito solucionan las necesidades de las personas, mientras que las que fallan hacen productos sin tener una verdadera necesidad en mente.

Encontrar una necesidad puede ser tan fácil como mirar lo que ocurre alrededor. Un buen ejemplo de alguien que buscó resolver algo real fue el fundador de Bugaboo, una empresa holandesa de coches de guagua. Él vio que en su país, donde las bicicletas son muy comunes como método de transporte, las personas tenían dificultades para llevar a sus hijos en coches. Así, creó uno que podía pasar de cuatro a dos ruedas para acoplarlo fácilmente a la parte trasera de las bicicletas.

Claro que no todo depende de la idea en sí, sino de quién la lleva a cabo. Para esto, se requiere tener una mezcla de persistencia, inteligencia, pasión por el producto, realismo y oportunismo. Tiene que ser una persona desafiante, que no tenga miedo de probar cosas nuevas, pero que al mismo tiempo sepa minimizar los riesgos. Por supuesto que no todo recae en una persona. La clave está en el equipo. Una idea puede llegar muy lejos con el grupo correcto.

Muchas veces, los emprendedores lo son porque de forma innata reúnen las cualidades necesarias para lanzar un proyecto. Pero si una persona ha sido un empleado toda su vida, ¿cómo va a saber si tiene lo que se necesita? No podrá hasta que se dé cuenta de que tiene una pasión y una habilidad de pensar en nuevas ideas e imaginar cómo será el futuro. No lo sabrá hasta que tome el riesgo de dejar de ser empleado e inicie una empresa.

En definitiva, un emprendedor se atreve a soñar. No es fácil confiar en uno mismo pero, como les decimos a nuestros alumnos de Stanford-Ignite en Santiago y alrededor del mundo, lo que necesitan son las herramientas para creer que realmente pueden llegar a ser emprendedores.

Nosotros, como Stanford, nos encargamos de poner nuestro granito de arena entregando los instrumentos necesarios.

Lo más leído