Juntas de Accionistas

Accionistas de Aguas Andinas aprueban reparto del 100% de las utilidades de 2020

La gerenta general, Marta Colet, recordó que en 2019 se entregó el mínimo legal (30%) por un "criterio de prudencia" ante la emergencia sanitaria.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 21 de abril de 2021 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-
Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas, hizo el anuncio en la junta de ayer.
Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas, hizo el anuncio en la junta de ayer.

Compartir

Un reparto del 100% de las utilidades de 2020 aprobaron hoy los accionistas de Aguas Andinas. Esta decisión contrasta con lo ocurrido en 2019, cuando la empresa prospuso la entrega del mínimo legal (30%) como señal de austeridad frente a la crisis sanitaria empezaba.

"La distribución de utilidades de 2019 se pospuso en el momento más crítico e incierto de la pandemia, con un criterio de prudencia. Pero con este reparto recuperaremos niveles atractivos de distribución", señaló la gerenta general de la compañía, Marta Colet.

Colet explicó que este reparto, que alcanza $ 65.181 millones, equivalente a $ 10,65236 por acción, se compone de dos partes: de $ 38.456 millones de utilidades acumuladas y de $ 26.745 millones que quedan por repartir del ejercicio de 2020, ya que se descuenta el dividendo provisorio que se entregó en diciembre pasado, de $ 64.799 millones y excluye el resultado por venta activos.

Según la firma, la venta de activos fue excluidas del reparto porque "son utilizadas para reforzar la capacidad financiera y poder llevar a cabo proyectos e inversiones que estén alineadas con la visión estratégica de la compañía".

En el caso particular de la venta de la sanitaria Essal, realizada en 2020 y que significó una ganancia de $ 7.325 millones para la firma, explican que "a través de un Hecho Esencial se informó que el monto obtenido estaría reservado para ser un financiamiento adicional para el plan de inversiones que está llevando a cabo la firma para enfrentar el cambio climático".

"Con todo, se llegaría a un reparto promedio durante los años 2019 y 2020 de $ 14,2598 por acción, que representa cerca de un 80% de payout de la utilidad distribuible en los dos años", aseguró Colet.

Recalcó que "es posible realizar la propuesta de reparto planteada a pesar de estar en un periodo extremadamente complejo gracias a la prudente gestión financiera que se ha realizado en la actual contingencia".

Cambio de controlador

Durante la junta, un accionista consultó sobre la situación de la francesa Suez, controlador de Aguas Andinas, que está en proceso de ser adquirida por la firma Veolia.

El secretario de Aguas Andinas, Camilo Larraín, respondió que "esta es una operación que se está desarrollando en Francia y que Aguas Andinas no ha sido notificada de la misma".

"En definitiva, Veolia compró el 29,9% de la participación que tenía Engie en Suez, pero que eso todavía no le permite tomar el control de Suez, porque debe tener diversos permisos, especialmente en materia de libre competencia", detalló. 

Recalcó que "mientras eso no ocurra, Suez sigue controlando Aguas Andinas".

"En consecuencia, mientras no ocurra algo de esos permisos la situación sigue igual en Aguas Andinas en el punto de vista de su control. Puedo decir que el 14 de mayo se cerrarían algunos acuerdos y quizás habría noticias, y ahí se iniciaría un proceso largo de definiciones sobre esta materia", concluyó.

Lo más leído