Minería

BHP por negociación de Escondida: "Tenemos que ajustar las expectativas"

Sin entrar a referirse específicamente a los avances de la negociación colectiva, Daniel Malchuk dijo que ya no existe la minería de la "abundancia" que había en el pasado.

Por: Tomás Vergara, desde Antofagasta | Publicado: Viernes 6 de abril de 2018 a las 16:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro diagnóstico de la situación de la industria realizó el presidente de BHP Minerals Americas, Daniel Malchuk, quien en medio de la inauguración de la nueva planta desalinizadora de agua de mal EWS, que abastecerá a Minera Escondida, aseguró que la minería pasa por un momento de "profunda inflexión". 

El ejecutivo señaló que la compañía busca seguir siendo una parte estructural de la economía local, aunque para eso, advirtió "tenemos que ajustar las expectativas de todos quienes formamos parte de esta industria, porque para seguir siendo relevantes, todos debemos hacer un esfuerzo". El mensaje se da justo en medio de las conversaciones con el sindicato de trabajadores de Escondida, para renovar el contrato colectivo de la compañía, luego del fracaso en las tratativas en 2017. 

Consultado por periodistas, el máximo líder de BHP en la región aclaró que "las expectativas de la minería de la abundancia, que fue como la que conocimos en el pasado, se acabaron, hay que ser más creativos, con cómo lo hacemos, cómo nos desarrollamos hacia adelante", dijo. 

Los representantes de la firma australiana no quisieron entrar en detalles de la negociación y comentaron que "es muy temprano para decir cualquier cosa". 
Fin del uso de agua fresca para 2030

Un fuerte impulso al plan para reducir el uso de agua fresca es el que concretó Minera Escondida con la inauguración de EWS, la segunda planta desalinizadora de la faena controlada por BHP.

Se trata del recinto más grande del continente, con una capacidad instalada de unos 2.500 litros por segundo, que se suman los 525 l/s ya en operación y que resultan clave para la operación de la faena.

"Esta planta refleja nuestra profunda convicción de que es posible hacer una minería sustentable, lo cual es un imperativo ético y también una condición fundamental para el Negocio. En Chile aspiramos a reducir completamente el uso de agua fresca a partir de 2030", señaló Malchuk. 

La planta funciona gracias a la energía que genera la central Kelar, planta de ciclo combinado a gas natural, propiedad de BHP, con la que cuentan con un contrato a largo plazo. 

La ceremonia contó con la presencia de los ministros de Minería y Economía, Baldo Prokurica y José Ramón Valente, respectivamente.

 

Lo más leído