Minería

Caserones: Tribunal Ambiental autoriza detención de ducto que transporta relaves pedido por la SMA

De esta forma se detendrá el funcionamiento de la tubería involucrada en el accidente durante quince días, tras el derrame de 15 mil litros ocurrido el 20 de marzo.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Martes 3 de abril de 2018 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Primer Tribunal Ambiental, con sede Antofagasta, autorizó la medida provisional solicitada la semana pasada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) a raíz de la filtración de relaves ocurrida a fines de marzo pasado, en el Proyecto Minero Caserones, de Lumina Copper.

La medida implica la detención del funcionamiento del ducto de transporte de lamas (relaves finos) -que sufrió la rotura y por consiguiente originó el derrame- por un plazo de quince días.

De acuerdo a la inspección llevada a cabo por la SMA a raíz del caso, el material derramado habría escurrido hasta descargarse en el río Ramadillas, cuyas aguas son utilizadas para el consumo humano.

Uno de los argumentos de la Superintendencia, que fue recogido por el Tribunal en la sentencia, señala que el lamaducto "es un potencial fuente de riesgo ambiental, no sólo por su mal estado y evidente desgaste, sino también por el diseño y la falta de mantención de la obra de captación".

 

 

Lo más leído