Minería

Codelco accede a reponer oferta mejorada bajo condiciones y sindicatos votarán hoy

Cada organización se reunió ayer -en instancias separadas- para informar lo conversado con la estatal y se espera que hoy se abran las preferencias se presenten en las urnas entre las 9.00 y 18.00 horas.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 26 de junio de 2019 a las 17:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La huelga en Chuquicamata podría tener sus días contados. Anoche los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 del yacimiento tuvieron una reunión de última hora con la administración de la estatal para pedirles reponer la oferta mejorada, lo que finalmente tuvo acogida ayer por parte de la cuprífera, pero bajo determinadas condiciones para asegurar que el nuevo intento de llegar a acuerdo se concrete.

Según fuentes de los trabajadores, la estatal mostró en la cita sus dudas frente a la solicitud y exigió que cada sindicato vote la oferta por separado y en las urnas, y además que se firme un acta de directorio donde se llame a aprobar la propuesta.

Por esto, los sindicatos comenzaron a organizarseconvocando a asambleas para informar lo acordado con la empresa y definir el día en que votarán la oferta. La resolución fue que cada organización se reúna -en instancias separadas- para informar lo conversado con la Corporación y que hoy se vote la propuesta entre las 9.00 y 18.00 horas.

El cambio de postura que mostró los sindicatos fue provocado luego de que se diera a conocer que, previamente a la votación del sábado donde los trabajadores optaron por rechazar la oferta de Codelco, los dirigentes habían firmado un pre acuerdo con la administración de la empresa. De hecho, algunos dirigentes llamaron a rechazar la propuesta a pesar de haber firmado estas actas.

Este hecho generó el repudio de las bases, presionando a los dirigentes a recuperar la oferta mejorada que había planteado Codelco y además advirtiendo que se podrían generar descuelgues en los próximos días. Así se convocó una reunión con la administración que habría sido liderada por el gerente general de la División Chuquicamata, Mauricio Barraza.

Así, las tratativas debieran desarrollarse rápidamente, ya que desde el sábado los trabajadores se pueden descolgar.

Lo más leído