Minería

Comisión Chilena de Energía Nuclear: SQM no explota el Salar de Atacama de la forma más eficiente

"La autorización que hemos dado a Rockwood ha cambiado la perspectiva: no estamos autorizando litio vendido (como antes), sino extraído, lo que aumenta la eficiencia", dijo Jaime Tohá.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 27 de octubre de 2016 a las 10:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del seminario "El litio como recurso energético", el presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Jaime Tohá, se refirió a la autorización con condiciones que dio ayer a Rockwood para que pueda aumentar su producción en el Salar de Atacama.

"La autorización que hemos dado a Rockwood ha cambiado la perspectiva: no estamos autorizando litio vendido (como antes), sino extraído, lo que aumenta la eficiencia", dijo al explicar que ahora si la empresa es más eficiente, podrá vender más.

Consultado sobre cómo es del desempeño de SQM en la producción en el lugar, Tohá dijo que "no es la forma mas eficiente como está operando".

Respecto al análisis de algunas inconsistencias en la operación de SQM, que los llevaron a solicitarle antecedentes a la empresa, explicó que el principal cuestionamiento es que la compañía parece haber exportado mineral antes de haber recibido la autorización para hacerlo.

"En el entendido que esta investigación muestre un incumplimiento a medidas expresamente señaladas en la autorización, podría dar paso a una revocación" del permiso, explicó.

Lo más leído