Minería

Compañía Minera del Pacífico finaliza cuatro procesos de negociación colectiva anticipada

Los convenios suscritos tendrán una duración de 36 meses a contar del 1 de junio e involucran a poco más de 650 trabajadores pertenecientes a cuatro de los diez sindicatos de la compañía.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Martes 29 de diciembre de 2020 a las 18:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Compañía Minera del Pacífico (CMP) dio por finalizado ayer lunes cuatro procesos de negociación colectiva anticipada, correspondientes a sindicatos de trabajadores de Planta de Pellets y Minas El Romeral, operaciones ubicadas en las regiones de Atacama y Coquimbo, respectivamente.

Los convenios suscritos con los sindicatos 1, 2 y 5 de Planta de Pellets, y el sindicato general de Minas El Romeral, tendrán una duración de 36 meses a contar del 1 de junio de 2021, el máximo que permite la ley e involucran a poco más de 650 trabajadores pertenecientes a cuatro de los diez sindicatos de la compañía, que se desempeñan en Planta de Pellets, Puerto Guacolda II, Minas el Romeral, Puerto Guayacán y en las Oficinas Administrativas de Vallenar y La Serena.

Al respecto, el gerente general, Francisco Carvajal, sostuvo que "estos nuevos convenios modernizan los contratos actuales con nuevas prácticas operacionales, reconociendo el desempeño, las metas de negocio y homologando una jornada operacional única para todas las faenas".

Uno de los elementos centrales fueron los beneficios asociados a que los trabajadores de la compañía vivan en la región donde laboran. En esta línea, Carolina Lomuscio, gerente de Personas, destacó que "en este proceso avanzamos en un aspecto clave para CMP, que es el territorio, reconociendo y fomentando beneficios de vivienda y educación relacionados a la provincia, porque entendemos que de esta manera las personas logran conciliar de mejor manera su vida laboral, familiar y personal".

El presidente del sindicato N° 1 de Planta de Pellets, Héctor Cortés, detalló que "es la primera negociación con esta nueva gerencia, instancia en la cual nos escucharon y logramos nuestros objetivos, que eran perfeccionar lo que se tenía, reestructurar lo que viene y, puntualmente, mejorar las remuneraciones de nuestros socios".

El presidente del sindicato Minas El Romeral, Oriel Roco, consideró que "fue un gran logro, porque se obtuvieron muchos beneficios para nuestros trabajadores; nuestro pilar fue mejorar el mes a mes, más allá de un bono puntual".

Lo más leído