Minería

Costos de la minería bajan 5,5%, pero asoma riesgo de nueva huelga en Escondida

Estudio de Cochilco determinó una mejora importante en la muestra de 21 operaciones, por el alza de 22% en la producción de cobre.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Viernes 10 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mejora importante en los costos de la minería durante los primeros tres meses del año registró Cochilco, en el informe del Observatorio de Costos.

Imagen foto_00000005

Según el estudio, que analizó 21 grandes operaciones, equivalentes a 93% de la producción entre enero y marzo, hubo un cambio en la tendencia, dado que se registró un costo de caja (C1) de 138,3 centavos de dólar por libra en promedio, lo que es levemente mejor al promedio de 2017 -que fue de 139,9 centavos de dólar por libra- y 5,5% menos que el mismo período del año anterior, cuando totalizó 146,4 centavos de dólar la libra, según el registro del organismo estatal.

“El principal factor que influyó en la baja de los costos fue el aumento de un 22,6% de la producción de cobre de la muestra (243 mil toneladas adicionales), en comparación con igual periodo del año 2017, atribuido a la huelga de Escondida que paralizó sus operaciones por 44 días”, explicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

Otro factor que presionó a la baja los costos unitarios fue el incremento de los ingresos producto del aumento de los precios de algunos subproductos, especialmente del molibdeno (56%), que ayuda a mejorar este indicador. Como contrapartida, Hernández cuenta que presionó al alza los costos la caída del precio del dólar en aquellas empresas que tienen costos con alta participación de moneda nacional.

“El efecto del tipo de cambio es relevante, ya que el menor precio del dólar en relación a igual periodo del año pasado presionó al alza los costos en 11,6 centavos de US$/lb, por los costos de la gran minería en moneda nacional al convertirlos a dólares, como las remuneraciones. Al convertir los pagos en pesos al dólares, son más los dólares en costos que impactan en el aumento de los costos totales”, explicó.

Además, tuvo un efecto al alza el aumento de 20% del precio del diesel y una variación del precio de la energía eléctrica de contratos de los clientes libres.

Según el reporte, ocho operaciones disminuyeron sus costos, lo que para este grupo fue una mejora de 39,4%, mientras 13 los aumentaron, con un promedio de 16,6%.

¿Están las mineras que operan a nivel local soportando la presión que pone en los costos el alza del precio del cobre? Para Hernández, “hay que esperar cómo se comportarán los costos en el futuro para tener una visión global sobre cuánto podría incidir un mayor precio del cobre en la evolución de estos. Ahora bien, si hay una relación entre el precio y el costo, es de mediano a largo plazo”.

Desarrollo de los costos a futuro

Esta normalización en los costos se da en un contexto de negociación colectiva de Escondida, mismo proceso que por la larga paralización del año pasado terminó distorsionando el indicador del primer trimestre de 2017, que cerró con un alza de 11,9% frente al mismo período de 2016.

En caso de volver a producirse una paralización, el efecto en costos recién se vería reflejado tras los resultados del tercer trimestre, que se cierran en septiembre y se conocerán públicamente hacia diciembre.

Consultado Hernández por cómo evolucionarán, señaló que esto depende de muchas variables, como las de mercado, gestión y geológicas.

“Por el lado de la producción, a junio del presente año, esta aumentó un 12,3% respecto a igual periodo del 2017. Por lo tanto, es probable que la mayor producción siga presionado los costos a la baja”, dijo y agregó que “sin embargo, durante el primer semestre el tipo de cambio fue inferior al mismo periodo del 2017; esto contrarrestaría parte del efecto de la mayor producción”.

Ya se cumplió una primera etapa de reducción de costos -donde las mineras han aplicado renegociación y fin de contratos con terceros y otras medidas-, por lo que a juicio de Hernández “todo parece indicar que una segunda etapa en la reducción de costos viene por el lado de cambios de tipo estructural relacionados, entre otros, con el aumento de la productividad e impulso a la innovación para mejorar los procesos”.

Imagen foto_00000004
Sergio Hernández, VP de Cochilco.

Imagen foto_00000002

Lo más leído