Minería

¿Cuánto costó el paro de Chuqui? El gerente general entrega la cifra

"Debemos levantar los proyectos y acotar los tiempos de conversación, solo así podremos asegurar la empleabilidad de los trabajadores", dijo el ejecutivo Mauricio Barraza.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 30 de julio de 2018 a las 17:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En US$ 4 millones cifró el gerente general de Chuquicamata, Mauricio Barraza, las pérdidas por la paralización que hoy realizó el sindicato tras no llegar a acuerdo con la compañía. 

Según recoge el portal SoyCalama, el ejecutivo realizó estas declaraciones luego de que Carabineros desbloqueó las puertas 1 y 2 de Chuquicamata y desalojara a los dirigentes, por lo que aseguró que subirán los trabajadores del último turno del día para seguir produciendo (y así enfrentar las pérdidas). 

Barraza hizo una breve explicación de la transformación del yacimiento a mina subterránea, para que se dimensionara los inconvenientes que provoca una paralización como la ocurrida hoy en la división y llamó a tener nuevas conversaciones con los dirigentes.

En esa línea, envió un mensaje a los trabajadores: "Debemos levantar los proyectos y acotar los tiempos de conversación, solo así podremos asegurar la empleabilidad de los trabajadores".

"Lo que más nos preocupa en este momento es la empleabilidad de los trabajadores, por lo mismo, estamos trabajando a muy corto plazo para levantar proyectos que permitan eso en Chuquicamata", indicó el gerente.

Sobre los altercados con los dirigentes, este manifestó que las mesas de diálogos siempre han estado, pero que siguen no habiendo acuerdos. "Hemos estado durante todo este año conversando, pero siempre nos encontramos con puntos que no llegamos acuerdo. Uno de ellos es el plan de egresos", señaló.

600 mil toneladas de extraccion de mineral

Mas tarde, Codelco envió un comunicado en el que aseguran que si bien aún no pueden evaluar el efecto final sobre la producción, estiman que debido a los dos turnos que no pudieron trabajar, se dejarán de producir, aproximadamente, 600 toneladas de cobre fino.

Asimismo, confirmaron que Carabineros inició el desalojo con lo que se habilitó el reingreso de los trabajadores a las faenas. "Esperamos, con ello, retomar la total normalidad de las operaciones". 

La estatal precisó que esta "movilización ilegal" no contó con el apoyo de los trabajadores. "El paro no tuvo apoyo de las bases y se transformó en un movimiento de dirigentes sindicales. En este marco, Codelco reitera el llamado a sentarse a la mesa para un diálogo constructivo, respecto de los desafíos de la División Chuquicamata, de cara a asegurar su viabilidad futura" 

"Este movimiento ilegal implicará una pérdida económica para todos: la empresa verá impactada su producción y esta baja repercutirá en los bonos de producción del mes de los trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, cabe recalcar que el mayor impacto de este movimiento ilegal es que arriesga la transformación de Chuquicamata que busca viabilizar el futuro de la división", concluyó el comunicado. 

 

Lo más leído