Minería

Fondo que pidió renuncia de Ponce aumentó participación en SQM-B

Por otro lado, las AFP frenaron las ventas de este papel, quedando prácticamente en mínimos históricos.

Por: Jimena Catrón Silo | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la próxima junta de accionistas de SQM, del 24 de abril habrá varias caras nuevas, y faltarán otras tantas que eran habituales.


Esto porque luego de que durante marzo las AFP Habitat y Provida redujeran su inversión en la compañía liderada por Julio Ponce Lerou a su mínima expresión, el resto de las administradoras les siguió aunque en menor proporción.


De hecho, a fines de la semana pasada los institucionales frenaron las ventas de estos papeles, quedando en niveles mínimos históricos.


La razón detrás de esta desinversión se encuentra en el controvertido gobierno corporativo de la compañía, lo que generaba una tensa relación con las administradoras.


¿Quiénes compraron las acciones de las AFP? Principalmente clientes retail de corredoras de bolsa, quedando así aún más dispersa la propiedad de los títulos serie B.


Y en este "agitado" contexto, uno de los movimientos que llamó la atención fue que el jueves pasado, cuando se dio a conocer la carta del fondo Sailingstone -el mayor inversionista extranjero en esta serie- en la que pedía la renuncia de Julio Ponce Lerou y Patricio Contesse Fica al directorio de la compañía, el vehículo de inversión aumentó su participación en ésta, sumando a su cartera 1,8 millones de títulos.

Quiénes son
Sailingstone Capital Partners es una firma enfocada exclusivamente en inversiones basadas en recursos naturales en distintos países del mundo.


Es este factor el que justamente explica que en lo que va del año haya registrado pérdidas, con una caída de US$ 400 millones aproximadamente del patrimonio administrado.


Entre sus principales clientes se encuentran inversionistas institucionales a nivel global.
El fondo en el que está incorporada SQM tiene un tamaño de US$ 5.300 millones, con posición en 34 empresas.


Las SQM-B representan 6,4% de la cartera y es la tercera mayor inversión del vehículo, seguidas por los ADR de la misma compañía, donde mantienen 17,9 millones de acciones.


El fondo envió la semana pasada una carta a la compañía y a la Security and Exchange Commission (SEC) en la que abordó la delicada coyuntura por la que pasa SQM, pidiendo además la salida de Patricio Contesse Fica y del mismísimo Julio Ponce Lerou.


El fondo de inversión apuntó específicamente al conflicto de interés del controlador de la empresa con otros accionistas, "así como su fracaso como presidente para crear y reforzar prácticas de gobierno corporativo razonables". En esa línea, exige un presidente independiente.


"Es inapropiado para cualquier director que ha sido encontrado culpable de uso de información privilegiada el sentarse en la mesa de una compañía que se transa en bolsa", afirmó el fondo. Sobre Contesse Fica, SailingStone Capital Partners dijo que debía salir de inmediato por el conflicto de interés que supone el hecho de que su padre, Patricio Contesse González, haya sido desvinculado de la compañía.


"No es conveniente que Patricio Contesse Fica vote sobre cualquier cuestión en este momento debido a los evidentes conflictos que existen entre él, la empresa, y el directorio. Sin su participación, creemos que el directorio ya no tendría un quórum con el que tomar decisiones hasta que los nuevos nominados fueran elegidos por los accionistas en la próxima junta de accionistas en abril".

Lo más leído