Minería

FTC se reúne hoy con Codelco por preocupación de trabajadores frente a coronavirus

La cita será clave para llegar a consensos con la administración y contener las presiones de paralizar. Esto, principalmente, de los sindicatos de Chuquicamata quienes piden que se declare un cierre temporal de las faenas y centros de trabajo para evitar contagios.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 20 de marzo de 2020 a las 08:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras crece día a día la tensión en la minería ante las amenazas de los trabajadores de paralizar las faenas por el temor de posibles contagios del coronavirus en el país, la Federación de Trabajadores del  Cobre -que representa a los sindicatos de Codelco- se reunirá este viernes con la cuprífera estatal, a sólo cuatro días del primer encuentro entre las partes tras meses de distanciamiento.

Considerando que el impacto del coronavirus cambió radicalmente las prioridades para la estatal y sus trabajadores, la FTC pidió el lunes a la administración de la estatal elaborar a la brevedad un protocolo para enfrentar responsablemente la situación en cada una de las divisiones de la Corporación, advirtiendo que dentro de esas medidas no descartaban una eventual suspensión de faenas para evitar y prevenir contagios. 

A través de un comunicado, la organización de trabajadores manifestó la necesidad de establecer en qué condición quedarán quienes tengan enfermedades comunes o crónicas y que han sido remitidos a sus domicilios. "La construcción de este protocolo para enfrentar esta emergencia epidemiológica debe considerar los resguardos que aseguren que no exista menoscabo efectivo en las remuneraciones de las trabajadoras y trabajadores", señalaron.

Por esto, la cita, que será liderada por el presidente de la FTC, Patricio Elgueta, será clave para llegar a consensos con la administración de la estatal y contener las presiones de paralizar. Esto, principalmente, en los sindicatos de la División Chuquicamata de la estatal que ya alzó la voz frente al tema y se mantiene alerta a lo que sucederá en el encuentro de hoy. Según comentan fuentes sindicales, la idea es actuar en conjunto con el resto de las divisiones, por lo que se esperará las directrices de la Federación.

Hace sólo unos días, los sindicatos 1,2,3,5 y Minero de trabajadores roles B, en conjunto con el sindicato de supervisores de Codelco Chuquicamata, solicitaron a la administración superior de la división que debido a la expansión del coronavirus "declare un cierre temporal de las faenas y centros de trabajo, ya que la alta concentración de personas en los casinos y traslados del personal en buses generan las condiciones adecuadas para la propagación del virus".

Además de las medidas de prevención y la implementación del teletrabajo en todas las divisiones, la estatal tomó acciones adicionales y está desde este jueves y por 15 días operando con dotaciones reducidas para resguardar la salud de los trabajadores, mantener la continuidad operacional y el resguardo de las instalaciones.

Lo más leído