Minería

Huelga en Chuquicamata: Prokurica llamó a trabajadores a dialogar para llegar a acuerdo

La última oferta se realizó el miércoles por la tarde y fue de $ 14,1 millones por persona. Dada la reestructuración que está viviendo la división, el ministro de Minería, dijo ver "bajas probabilidades" de que se aumente la propuesta.

Por: | Publicado: Jueves 13 de junio de 2019 a las 14:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el rechazo de tres sindicatos de Chuquicamata a la última oferta realizada por Codelco ($ 14,1 millones por persona), el ministro de Minería, Baldo Prokurica, hizo un llamado a los trabajadores a "acceder a las propuestas que se están haciendo y al diálogo para llegar a un buen acuerdo".

En un contexto donde la estatal está reestructurando la división, dado que la mina a rajo abierto pasará a ser subterránea, el secretario de Estado dijo que veía "muy bajas probabilidades" de que la propuesta hecha por Codelco aumente.

Consultado, Prokurica dijo estar preocupado por la huelga. "Como ustedes saben, en este último tiempo Codelco ha tenido este conflicto, a pesar de las 18 negociaciones sindicales que estaban pendientes, al asumir el presidente Piñera. La mayoría de ellas se han resuelto por la vía del diálogo y por la vía de la comprensión de la realidad que está viviendo esta empresa. Así, hacemos un llamado a todos los dirigentes, y a los trabajadores a tomar una buena decisión para que le vaya bien a Chile y a esta empresa, que es de todos los chilenos", dijo.

Se espera que en estos primeros días la corporación presente una nueva oferta, la que deberá ser votada en urnas. La teoría es que con ese sistema de votación lograrían más apoyo que en asamblea, que fue el mecanismo por el cual se rechazó la última oferta.

Lo más leído