Minería

Huelga en Escondida golpea fuertemente producción de BHP

Además se confirmó el retraso de la puesta en marcha de la segunda planta desalinizadora, así como también de la extensión de Los Colorados.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 26 de abril de 2017 a las 08:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un 20% cayó la producción de BHP Billiton en el periodo julio 2016-marzo 2017 según informó ayer la empresa, cifra que representa 939 mil toneladas de cobre.

La estimación para el año fiscal 2017 se corrigió a una banda de entre 1,33 y 1,36 millones de toneladas, en comparación a las 1,6 millones proyectadas originalmente.

Este retroceso en la producción se debe principalmente a la huelga que mantuvo paralizada a Minera Escondida por 44 días, de hecho el yacimiento ubicado en la Región de Antofagasta entregó un 23% menos de mineral menos de lo esperado, lo que representa del orden de las 546 mil toneladas.

En cuanto a las proyecciones para el ejercicio actual, se espera que la producción de Escondida sea de entre 780 mil y 800 mil toneladas.

Según el informe operacional de la compañía, se espera también que durante este mismo mes se alcance la plena capacidad de producción de la faena privada más grande del mundo, y no en seis meses como se proyectaba al término de la huelga.

Del mismo modo, se confirmó el retraso de la puesta en marcha de la segunda planta desalinizadora, así como también de la extensión de Los Colorados y ambos quedaron para el tercer trimestre de este año, luego de que su operación también fuese interrumpida por los trabajadores del sindicato N°1 durante la movilización.

Por otra parte, Pampa Norte, otra de las filiales de BHP en Chile, también disminuyó su producción en el periodo en un 2%, fijándose en un total de 182 mil toneladas se cobre.

Lo más leído