Minería

Jean-Paul Luksic y elecciones: "Cualquiera que sea el resultado, la empresa y la industria minera chilena continuará contribuyendo a la recuperación económica"

El presidente de Antofagasta Plc también abordó el mercado del cobre, indicando que cambios cíclicos y estructurales han llevado el precio del cobre a más de US$ 4,00 la libra y "hoy el mercado físico sigue apretado".

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 12 de mayo de 2021 a las 11:28 hrs.
  • T+
  • T-
Jean-Paul Luksic presidente de Antofagasta Plc.
Jean-Paul Luksic presidente de Antofagasta Plc.

Compartir

En el marco de su discurso en la junta anual de accionistas, el presidente de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic, se refirió este miércoles a las elecciones históricas que se desarrollarán este fin de semana en Chile.

Recordó que en octubre del año pasado se votó reescribir la Constitución para que represente con mayor precisión los intereses de todos los chilenos y este proceso está en marcha. "El próximo fin de semana, 155 miembros serán elegidos para una asamblea constitucional, encargados de reescribir la Constitución. Tienen un máximo de 12 meses para completar este compromiso, después de lo cual el electorado votará sobre su adopción", explicó.

Pero sentenció: "Cualquiera que sea el resultado, Antofagasta, con el resto de la industria minera chilena, continuará desempeñando un papel importante, contribuyendo a la recuperación social y económica de la pandemia y al crecimiento del país a largo plazo".

También aludió a la crisis social que detonó en el país en octubre de 2019. Según reconoció, en los últimos años, "la desigualdad social y económica ha alimentado protestas masivas en muchos países del mundo, incluido Chile a fines de 2019. Ya he hablado de esto antes, pero el inicio de la pandemia poco después desvió la atención de estos temas".

Sin embargo, Luksic advirtió que no han desaparecido y que, de hecho, "muchos de los que sintieron más profundamente la desigualdad social y económica, son los más afectados por la pandemia".

Respecto al anuncio realizado hoy por la compañía de disminuir en 30% las emisiones para 2025, destacó que alcanzaron a reducir dos años antes las emisiones de gases de efecto invernadero en 300 mil toneladas. "Como se anunció esta mañana, ahora nos hemos fijado un nuevo objetivo de reducción a corto plazo, así como una fecha objetivo a largo plazo, para lograr la neutralidad de carbono, que anunciamos por primera vez hoy", dijo.

Según detalló, el nuevo objetivo a corto plazo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30%, en relación con 2020, para el 2025. Esta reducción representa 730 mil toneladas más de la reducción de 580 mil toneladas que han logrado en los últimos tres años.

"También nos comprometemos, como grupo, para lograr emisiones netas de carbono cero para el 2050, que es la misma fecha que el gobierno chileno ha fijado para el país. Sin embargo, trabajaremos para acelerar este objetivo y si se desarrollan tecnologías en los próximos años que nos permitan alcanzar este objetivo antes, las adoptaremos rápidamente", agregó.

Mercado del cobre

Para Lukic, el alza del cobre está liderada por el lado de la demanda por China y paros de minas ante los efectos de la pandemia, retrasos en nuevos proyectos e interrupciones en la cadena de suministro de chatarra.

Según explicó, el crecimiento de la demanda a largo plazo está respaldado por el crecimiento anticipado a medida que se implementan paquetes de estímulo económico en todo el mundo, particularmente en los Estados Unidos. Y cuando los gobiernos anuncian planes para reducir las emisiones de carbono.

"Estos planes incluyen el mayor desarrollo de fuentes de energía renovables y la amplia adopción de vehículos eléctricos para el transporte. Esto es positivo para el cobre, ya que ambas aplicaciones usan considerablemente más cobre que sus alternativas convencionales", dijo.

Al respecto, aseguró que "estos cambios cíclicos y estructurales han llevado el precio del cobre a más de US$ 4,00/lb y hoy el mercado físico sigue apretado".

"El año en curso ha traído la esperanza de una recuperación de la pandemia impulsada por las vacunas, pero hemos aprendido que el camino hacia la recuperación no es recto. Continuaremos siendo resistentes y enfocándonos en la salud y seguridad de nuestros empleados, contratistas y comunidades locales, a todos los cuales deseo agradecer su perseverancia, apoyo y contribución al éxito de la compañía", advirtió.

Luksic sostuvo que las operaciones de la compañía tienen altos estándares de seguridad, sustentabilidad y eficiencia. "Mantener esto, a pesar de las muchas complicaciones de Covid-19, es un logro fantástico, y uno que le permitió a Antofagasta cumplir con sus metas anuales de producción y costos para 2020, mientras continúa mejorando su historial de seguridad y reduciendo sus emisiones", indicó.

En esa línea, recalcó que "mantener nuestras operaciones en marcha, permitió a Antofagasta brindar apoyo continuo hacia la recuperación social y económica de Chile de la pandemia".

En cuanto recurso hídrico, sostuvo que "en 2020 el 45% de nuestro consumo de agua fue de mar o agua reciclada y, una vez finalizada la planta desaladora de Los Pelambres, aumentará significativamente".

"Con la decisión del año pasado de duplicar el tamaño de la planta desalinizadora, esperamos que el agua de mar y reciclada represente alrededor del 90% del consumo total de agua de todas nuestras minas para 2025", añadió.

Imagen foto_00000009

Empresa reducirá en 30% sus emisiones de gases
de efecto invernadero al 2025 y fija carbono neutralidad para 2050

Previo a la junta anual de accionistas de la compañía, Antofagasta plc anunció este miércoles nuevas metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para contribuir a enfrentar el cambio climático y seguir avanzando hacia una minería más sustentable. El primer objetivo es reducir sus emisiones directas e indirectas (alcance 1 y 2) en un 30% al año 2025 respecto de sus valores del 2020, lo que equivale a 730.000 toneladas de emisiones de CO2.
En 2018, la compañía se propuso una meta de reducción de emisiones en 300 mil toneladas de CO2 al 2o22 respecto de los registros de 2017. Sin embargo, el grupo cumplió su objetivo dos años antes y casi lo duplicó, reduciendo emisiones en 580 mil toneladas de CO2.
Otra novedad que sinceró por primera vez el brazo minero del grupo Luksic es su compromiso de lograr la carbono neutralidad al 2050, en línea con la propia meta de Chile. Luksic, en su discurso, reconoció: "Trabajaremos para acelerar este objetivo y, si se desarrollan tecnologías en los próximos años que nos permitan alcanzar este objetivo antes, las adoptaremos rápidamente".
El presidente ejecutivo, Iván Arriagada, indicó que sus tres proyectos de crecimiento en Los Pelambres, Centinela y Zaldívar, agregarán 80-90 mil toneladas de cobre cada año una vez que se completen en 2022, y la construcción de una segunda concentradora en Centinela sumaría otras 180 mil toneladas de cobre equivalente en 2025. Y destacó que en Centinela y Antucoya "ya utilizamos agua de mar, que representa el 43% del consumo total de agua del grupo; y en Los Pelambres estamos construyendo una planta desaladora que aumentará el consumo de agua de mar y reciclada de la operación a más del 95% para el 2025". Una de las prioridades clave hacia el futuro, agregó, es seguir adelante con la planta desaladora de Los Pelambres.
Sobre el proyecto Twin Metals, en Minnesota, dijo que está en las primeras etapas del proceso de obtención de permisos.

Lo más leído