Minería

Landerretche hace profunda autocrítica sobre el rol de la industria minera

Presidente de Codelco dijo que por mucho tiempo se trabajó de espaldas a la ciudadanía.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una fuerte autocrítica fue la que realizó ayer el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, en su participación en el Foro Mundial del Cobre CRU, asegurando que “el principal desafío que debe enfrentar la minería es recuperar las confianzas de parte de la ciudadanía”.

“Durante la época del superciclo se realizaron malas prácticas y, a mi juicio, la peor de todas, fue que la minería se desarrolló a espaldas de la gente”.

Según el directivo, esa estrategia es responsable de la desconfianza que existe hoy por parte de la sociedad, no sólo para con la industria, sino que hacia el empresariado en general.

Esta lejanía con la ciudadanía, dijo Landerretche, ha provocado que los chilenos no se enteren de la calidad de los proyectos que se encuentra desarrollando actualmente la minera estatal, del liderazgo mundial con el cuenta el país en este sector productivo, el más tecnológico del país y que más aporta a las arcas fiscales.

Asimismo, declaró que existe un “preocupante rechazo de los jóvenes, que nos impide anticipar en qué escenario vamos a desarrollar nuestro negocio a futuro”, el cual se explica a partir de la falta de comunicación de las empresas, las que en este período han permitido que “algunos grupos monopolicen el discurso de las externalidades negativas, porque no se han explicado las positivas que conllevan estas iniciativas”.

Finalmente, el presidente del directorio recordó que además de recomponer las confianzas, los tres objetivos de Codelco se basan en viabilizar el plan de inversiones, controlar el nivel de endeudamiento y devolver las operaciones al primer quintil de costos de la industria. Para esto, sostuvo, es necesario que “nos abramos a diálogos francos con los ciudadanos. Esta industria va a terminar mejor si se compromete a ello”.

Lo más leído