Minería

Las medidas del Grupo Luksic para enfrentar el coronavirus

Esta tarde, el líder de la familia, Andrónico, señaló que ningún trabajador de Quiñenco y sus filiales será despedido por los próximos cuatro meses, decisión que se suma a lo que anunció Banco de Chile a mediados de semana.

Por: Diario Financiero. | Publicado: Viernes 20 de marzo de 2020 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis sanitaria que enfrenta el país derivó también en una económica y las empresas y sus trabajadores están siendo afectados. 

Dentro de ese contexto, las compañías del Grupo Luksic han anunciado varias medidas para hacerle frente a la emergencia, tanto desde Quiñenco como de su brazo minero, Antofagasta Plc. 

Lo más reciente fue que el propio empresario Andrónico Luksic señaló en su cuenta de Twitter que ningún trabajador será despedido de las empresas pertenecientes a Quiñenco -donde preside el directorio- por los próximos cuatro meses. Estas son Banco de Chile, CCU, Invexans, Enex, CSAV y SAAM.

Banco de Chile 

El miércoles fue el mismo empresario quien también anunció las medidas que implementaría Banco de Chile para con sus clientes. 

En materia de créditos hipotecarios, los clientes del segmento Personas (personas naturales) de la entidad ligada además de Quiñenco a Citigroup podrán postergar el pago de sus cuotas de los próximos tres meses (abril, mayo y junio) hasta el final de su crédito, en las mismas condiciones de tasa de interés vigentes al momento de la firma de su crédito hipotecario, con el requisito de estar al día al mes de marzo en curso. Esta medida se implementará a partir de abril próximo.

En otros productos, tales como créditos de consumo, el banco informó que la situación se evaluará caso a caso, para lo cual sus clientes del segmento Personas deberán informarse con su respectivo ejecutivo de cuenta.

Adicionalmente, desde la firma financiera señalaron que pagarán sus facturas a sus proveedores de menor tamaño en un plazo de solo diez días.

Estas medidas se suman a las que el banco anunció el martes, en orden a disponer de inmediato de créditos extraordinarios para todos sus clientes del segmento pyme (con ventas anuales por hasta UF 100.000). Estos nuevos créditos ya están disponibles, con plazos y condiciones especiales, de entre seis y 48 meses.

Asimismo, desde el banco incrementaron el financiamiento disponible a través de los programas Fogape y Corfo Fogain, que continúan a disposición de todos clientes del segmento Pyme.

Código Javascript

Antofagasta Minerals 

El brazo minero de los Luksic también anunció medidas. Antofagasta Minerals se sumo a las empresas que están aplicando medidas respecto al coronavirus y anunció la disminución de ingreso de trabajadores a sus operaciones y proyectos. Aunque hasta este momento no ha registrado ningún caso de Covid-19, el la compañía decidió limitar temporalmente el número de trabajadores en sus faenas para poder cumplir con la distancia social mínima recomendada por los especialistas.

Esta decisión significa disminuir en 75% los trabajadores que hoy están construyendo el proyecto INCO de Minera Los Pelambres, según informí la empresa. 

Desde la matriz de Antofagasta Mineral,  Antofagasta Plc, indicaron que sólo ha existido un efecto en la demanda de cobre por parte de China, "llevando al precio del metal a la baja desde comienzos de año".

"Estamos tomando las medidas necesarias para reducir la exposición en nuestras operaciones a un posible contagio, ya que la salud y seguridad de todos nuestros trabajadores y colaboradores es la primera prioridad para nosotros. Al mismo tiempo, hemos tomado acciones para proteger nuestros márgenes, centrándonos en los costos y en la productividad, y considerando otros US$ 100 millones de reducción de costos para este año", dijo Iván Arriagada, presidente ejecutivo de la empresa.

Código Javascript

Las medidas que tomó Luksic tras el estallido social

El empresario Andrónico Luksic se ha destacado por usar su red social para anunciar medidas de sus empresas en tiempos de crisis. Así pasó para el estallido social. 

El 22 de octubre, cuatro días después de iniciar el estallido social, anunció a través de Twitter que ninguno de los trabajadores de Quiñenco y sus ya mencionadas filiales ganará menos de $ 500.000 a partir de este año.

El bono en Banco de Chile

El 19 de noviembre pasado, el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, envió un correo a los trabajadores de la firma para informarles de un bono de fin de año de $ 500.000 brutos para todos los colaboradores que ganen menos de $ 3 millones brutos.

El beneficio se empezó a pagar a partir del 11 de diciembre y se hizo extensivo para las personas con jornada total o parcial, con contrato indefinido o a plazo fijo, considerando también a las personas con rentas variables trimestrales o comisiones.

 

Lo más leído