Minería

Pampa Calichera publica política de inversiones: podría vender participación en serie B de SQM

La sociedad ligada a Julio Ponce Lerou tiene el 3,15% de la serie B de la minera. Podría concentrar esfuerzos en la A.

Por: N. Durante y A. Pozo | Publicado: Lunes 11 de enero de 2021 a las 22:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pampa Calichera, sociedad mediante la cual Julio Ponce Lerou participa en la minera SQM, informó su política de inversiones, donde abre la posibilidad de vender acciones de la productora de litio.

La sociedad -parte de las denominadas cascadas- tiene 18,5% de la empresa, lo que se compone en títulos de la serie A -que tiene la mayor representación en el directorio- además de la filial 100% de esta sociedad, Inversiones Global Mining (Chile) Limitada que tiene acciones SQM-A.  Entre ambas tienen 37,59% de la serie A.

Mientras que en serie B, tienen acciones equivalente al 10,25% de la serie.

En términos de propiedad total, Calichera y su filial tienen un poco más del 25% y Potasios de Chile, que tiene como controlador común a Norte Grande (mismo grupo empresarial), tiene el 6,9% de la compañía, pero solo tiene serie B.

Así, entre todo, tienen aproximadamente el 32% de SQM, que es lo máximo permitido por estatutos.

La política de inversiones aprobada por el directorio este lunes establece que ellos no podrán perder la capacidad de elegir al menos 3 directores de SQM, por lo que se podrán seguir comprando acciones de la serie A, pero no vender. La sociedad tiene el 37,59% de esa serie.

En la serie B, la política establece que se pueden comprar y vender títulos. 

La política podría dar paso a que la sociedad salga de la serie B y concentre sus esfuerzos en la serie A, donde no solo tiene derechos económicos, sino políticos al nombrar directores. Además, podría haber espacio para aumentar participación dada la dificultosa situación de Tianqi, que ha estado complicada a raíz del financiamiento que recibió para comprar SQM.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia