Minería

Proyecto de SQM en Australia podría sufrir retraso tras recomendación de organismo especializado

Sociedad informó se recomendó no acoger una excepción presentada por la socia de la chilena, Kidman Resources, por no haber efectuado gastos de exploración minera requeridos en 2015.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2018 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El camino de SQM por crecer en el negocio del litio parece no estar libre de dificultades. En el proyecto que mantiene en Australia, en un joint venture con Kidman Resources, la compañía informó que el organismo especializado Warden's Court del Departamento de Minas, Industria, Regulación y Seguridad de Western Australia "ha recomendado no acoger excepciones en un procedimiento" contra licencias mineras.

Las leyes australianas establecen que para seguir siendo dueño de las propiedades mineras se deben realizar inversiones, por lo que de acuerdo a un tercero Kidman no lo ha hecho, generando un conflicto sobre los territorios mineros.

Considerando lo anterior, Kidman había pedido considerar una excepción para una parte de las concesiones donde se levantará el proyecto Mount Holland, por no haberse efectuado los gastos de exploración minera requeridos bajo el ordenamiento legal durante el año 2015.

"Estas pertenencias mineras, que aún están a la espera de ser transferidas a la propiedad del joint venture, son necesarias para el desarrollo del proyecto tal como está formulado en la actualidad", informó la empresa.

SQM agregó que "la recomendación de la Warden's Court no supone una decisión final respecto a la excepción planteada, la que corresponde al Ministro de Minería de Western Australia, ésta en caso de ser acogida (la recomendación), podría generar incertidumbre o demoras en el desarrollo del proyecto".

La minera nacional y Kidman "están estudiando detalladamente la resolución de la Warden's Court, para definir el plan de acción".

De todas formas, de ser negativa la decisión por parte del ministro, la minera puede recurrir a la justicia. 

Fue el año pasado cuando SQM formó el joint venture para desarrollar Mount Holland que aportará 45 mil toneladas de litio, capacidad que se compara con las 70 mil toneladas que la minera espera tener de capacidad en Chile este año cuando termine una primera fase de expansión.

Lo más leído